Publicidad

Google, Facebook, Amazon y Apple: las cuatro grandes de Internet acusadas de abuso de poder

Compartir esta noticia
Demócratas proponen leyes más duras contra las tecnológicas. Foto: Archivo El País

ESTADOS UNIDOS

Informe del Congreso, aprobado por los demócratas, dice que estas cuatro empresas han exprimido su poder “incluso para ser más dominantes”.

En el Congreso de Estados Unidos quieren limitar el poder de las grandes empresas tecnológicas del país. Así surge de las conclusiones de una investigación que denuncia a estas empresas por actuar de forma monopólica y de aprovecharse de esa situación para sacar del mercado a sus competidores.

El informe del Subcomité de Competencia de la Cámara de Representantes, aprobado solo por los demócratas, se elaboró tras 16 meses de investigación sobre el poder en el mercado de Amazon, Facebook, Google y Apple.

El informe dice que estas cuatro empresas han exprimido su poder “incluso para ser más dominantes” y que la situación recuerda a la que ya se vio con los barones del petróleo o los magnates del ferrocarril.

Durante el curso de la investigación se analizaron 1,3 millones de documentos y se realizaron más de 300 entrevistas. Además, ante el comité comparecieron el pasado mes de julio Mark Zuckerberg (Facebook), Jeff Bezos (Amazon), Sundar Pichai (Google) y Tim Cook (Apple).

“Controlando el acceso a los mercados, estos gigantes “pueden elegir a los vencedores y a los vencidos” en nuestra economía, cargando tarifas elevadas, imponiendo contratos y extrayendo datos personales, dice el informe.

Además, su posición les sirve para “mantener su poder de mercado”, controlando la infraestructura en la era digital, así como otros negocios, lo que le permite identificar posibles rivales y, en último término, comprarlos y terminar con posibles amenazas a la competencia.

La adquisición de Instagram por parte de Facebook en 2012 es un ejemplo. La red social en ese momento era pequeña e insignificante, pero Mark Zuckerberg de Facebook vio su potencial y señaló que estaba “construyendo redes que compiten con las nuestras” y “podría ser muy perjudicial para nosotros”, según el informe.

“En pocas palabras, las compañías que una vez fueron empresas de bajo costo que desafiaron el status quo se han convertido en el tipo de monopolios que vimos por última vez en la era de los barones del petróleo y los magnates del ferrocarril”, dijo el informe. “Empresas que pese a haber dado un claro beneficio a la sociedad, su dominio tiene un precio”, agrega.

El estudio indica que Facebook y Google tienen poder monopolístico, mientras que Apple y Amazon tienen un “importante y duradero poder de mercado”, y además se critica a las agencias estadounidenses de defensa de la competencia, de las que se dice que no han logrado limitar el predominio de estas empresas.

El documento de 449 páginas sostiene que Amazon, Apple, Facebook y Google operan en base a una “cuasi regulación privada que no rinde cuentas a nadie más que a ellos mismos”.

Revelan que Facebook tiene los derechos de autor de contenidos aún después de borrar la cuenta.
Foto: Archivo El País.

El informe recomienda al Congreso que considere una serie de medidas, como una legislación que obligue a estas compañías a separar sus populares plataformas de internet de otras líneas de negocio, además de cambios a las leyes de defensa de la competencia.

Las empresas tecnológicas han aumentado sus ganancias en los últimos años a medida que extendieron su dominio en el mercado, incluso durante la pandemia de coronavirus.

Mientras los demócratas han repudiado la posición de mercado de las plataformas, los republicanos han criticado lo que consideran un sesgo de las empresas de Silicon Valley contra los conservadores.

Así, dada la cercanía de las elecciones del 3 de noviembre, el contenido del informe se volvió cada vez más político, con republicanos y demócratas tratando de usarlo para mostrarse como luchadores contra la dominación del mercado por parte de las mayores empresas de tecnología.

Sin embargo, es poco probable que el Congreso tome este año medidas en este asunto.

Descargos de las tecnológicas.

Amazon, Apple, Google y Facebook se defendieron de las acusaciones contenidas en el informe.

“Competimos de manera justa en un sector que evoluciona muy rápido y que es muy competitivo”, indicaron fuentes de Google, que acusaron al informe de presentar informaciones “desactualizadas e inexactas” de los competidores comerciales del buscador online.

Facebook, por su parte, emitió un comunicado en que aseguró que cuando adquirió Instagram y WhatsApp existía un “entorno competitivo muy fuerte” y que este sigue existiendo a día de hoy, y recordó que cuando se llevaron a cabo estas operaciones de compra, los reguladores “no vieron ninguna razón para pararlas”.

Instagram, Facebook, Whatsapp
Foto: AFP

Desde Apple, fuentes de la compañía dijeron que no tienen “una participación de mercado dominante en ninguna categoría” en la que operan y sostuvieron que la comisión del 30% que cobran a los desarrolladores por las transacciones que se llevan a cabo en la App Store “están firmemente en la corriente principal de las que cobran otras tiendas de aplicaciones y mercados de juegos”.

También Amazon advirtió en un comunicado que las intervenciones “equivocadas” en el mercado libre expulsarían a millones de minoristas independientes de las tiendas online y perjudicarían a las consumidores, que tendrían menos opciones de compra y precios más altos. “Las grandes empresas no son dominantes por definición”, afirmaron desde la firma que dirige Jeff Bezos, y apuntaron que es erróneo presuponer que el “éxito solo puede ser el resultado de un comportamiento anticompetitivo”.

Disputa por Java llegó a la Corte Suprema

La disputa que Google y Oracle mantienen desde hace años por los derechos del código de programación Java llegó ayer miércoles a la Corte Suprema de Estados Unidos, donde, tras escuchar a ambas partes, dio la sensación de que los jueces están divididos al respecto. En una audiencia que duró casi dos horas, algunos magistrados como el progresista Stephen Breyer se mostraron más cercanos a las tesis de Google, mientras que otros como los conservadores Neil Gorsuch y John Roberts parecieron más escépticos y alineados con Oracle.

El caso se remonta a 2010, cuando Oracle denunció por unos 9.000 millones de dólares a Google por desarrollar su software de Android utilizando partes del lenguaje Java, creado por una firma adquirida por Oracle, Sun Microsystems. La forma cómo se resuelva esta disputa podría tener consecuencias en el desarrollo de software de las startups.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad