CARACAS. La Gaceta Oficial de Venezuela publicó el decreto que designa a Elías Jaua ministro de Relaciones Exteriores del país suramericano, fechado en Caracas y firmado por el presidente Hugo Chávez, quien se encuentra desde hace más de un mes hospitalizado en La Habana. El decreto fue "dado en Caracas a los quince días del mes de enero" de 2013 y tiene la rúbrica estampada del presidente venezolano, según se ve.
"Si el presidente de la República puede firmar decretos, yo lo llamo a que aparezca, le hable a Venezuela y nos diga qué es lo que pasa en ese gobierno porque en Venezuela hay un desgobierno", criticó, por su parte, el líder opositor Henrique Capriles, al jurar como gobernador del estado de Miranda, tras ser reelecto en los comicios regionales.
En tanto, Chávez también agradeció a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) "por tanta lealtad y tanto amor" hacia él, afirmó el vicepresidente, Nicolás Maduro en un acto con el sector castrense en Caracas.
"Nos dijo que transmitiéramos desde su corazón a la FANB todo su agradecimiento por tanta lealtad de ustedes hacia el comandante, un soldado humilde de esta patria", dijo Maduro al referirse a una conversación que mantuvo con el ministro de Ciencia y yerno de Chávez, Jorge Arreaza, quien permanece en La Habana. "Gracias a todos y todas por tanta lealtad y tanto amor", agregó el vicepresidente ante un pleno de uniformados -y miembros del gobierno- en la Academia Militar.
Maduro, nombrado por Chávez su heredero político en caso de que quedara inhabilitado para gobernar tras la cuarta operación contra el cáncer detectado en junio de 2011, regresó de la capital cubana la noche del lunes y el martes aseguró que el mandatario, de 58 años, "va avanzando", tras la cirugía a la que fue sometido el 11 de diciembre.
El presidente, reelecto el 7 de octubre y en el poder desde 1999, debía asumir su nuevo período de gobierno el 10 de enero, pero el Tribunal Supremo de Justicia avaló la semana pasada posponer el acto.AFP