POLÉMICA

Gobierno Británico reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela y quita oro a Maduro

El Banco Central de Venezuela que inició el juicio en Londres, con el respaldo de Maduro, anunció en un comunicado que apelará el fallo ante un tribunal superior.

Maduro se apoya en los miles de mineros que trabajan -la mayoría sin papeles- para extraer la riqueza mineral. Foto: Reuters
MAduro lleva casi dos años intentando hacerse con el oro venezolano en el Banco de Inglaterra. Foto: Reuters

Junto al reconocimiento que tiene de más de medio centenar de países, entre ellos Estados Unidos, el fallo de ayer jueves de un juez británico significa el espaldarazo internacional más importante que recibe la oposición al régimen de Nicolás Maduro. Ante los ojos de la justicia y el gobierno británicos, la representatividad de Venezuela la tiene Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional.

Así lo determino el juez Nigel Teare, que con su fallo impidió que mil millones de dólares en oro venezolano depositado en el Banco de Inglaterra (BoE) sean recuperados por Maduro.

“El gobierno británico reconoce al señor Guaidó en la capacidad de presidente constitucional interino de Venezuela” y “en virtud de la doctrina de ‘una única voz’ la corte debe aceptar esa declaración como inequívoca”, escribió el juez Teare, de la Alta Corte de Londres.

El magistrado dijo que el reconocimiento del gobierno británico a Guaidó “necesariamente implica que ya no reconoce a Nicolás Maduro como presidente”, y agregó que la Justicia y el gobierno británicos deben compartir la postura de a quién se reconoce como presidente de Venezuela.

Los abogados del Banco Central de Venezuela (BCV) anunciaron inmediatamente que recurrirán esta sentencia.

El régimen de Maduro lleva año y medio intentando sin éxito recuperar 31 toneladas de oro, valoradas en unos mil millones de dólares, que Venezuela tiene en el BoE. También ha sacado de las bóvedas del BCV unas 30 toneladas de oro para ser canjeadas en el extranjero.

Guaidó, como presidente encargado, pidió en 2019 y 2020 a las autoridades británicas que no entregasen los lingotes.

“La gran pregunta es si esto implica que la administración de Guaidó va a tener acceso y libre disposición sobre ese oro, eso es algo que podría terminar de aclararse en un futuro”, señala Diego Moya-Ocampos, experto sobre las Américas para el grupo londinense de análisis de riesgos IHS Markit.

Pero la representante de Guaidó en Londres, Vanessa Neumann, aseguró a AFP que su única “intención es ahora, como siempre, resguardar el oro de la reserva nacional para el pueblo venezolano”.

“Queremos que quede claro que nosotros nunca buscamos el oro, fue Maduro que lo buscó mover y a raíz de eso comenzó el litigio”, subrayó.

“Esta decisión contribuye en la protección de los recursos de los venezolanos de las garras de la dictadura corrupta, específicamente, la reserva en oro depositada en el Banco de Inglaterra”, dijo por su parte Guaidó en un comunicado.

En abril, el BCV volvió a reclamar el oro alegando ahora que necesita venderlo para tener fondos con que luchar contra la pandemia de COVID-19.

Pero el banco inglés dijo que había recibido instrucciones de otra junta directiva del BCV, nombrada en julio de 2019 por Guaidó y la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, lo que desató el litigio que llevó al fallo de ayer el juez Teare.

Una fuente del equipo legal de la oposición señaló que esperan ahora que el tribunal inglés también determine que Guaidó tiene autoridad para representar al BCV en otro juicio en Londres por un oro remanente de una operación con el Deustche Bank.

En opinión de Moya-Ocampos, el fallo de ayer “demuestra lo cada vez más aislado que se encuentra” Maduro “desde el punto de vista del acceso al sistema financiero internacional”.

Este caso, afirma el analista, “sienta un precedente que puede ser seguido por otros bancos centrales europeos y otras jurisdicciones donde puedan existir activos pertenecientes a la república de Venezuela”.

¿Va a iniciar ahora Guaidó acciones en otros países? “Esa es una decisión que se tomará próximamente”, afirma Neumann.

Suspenden expulsión de embajadora europea

El régimen de Nicolás Maduro reconsideró ayer jueves la decisión de expulsar a la embajadora de la Unión Europea en Venezuela, Isabel Brilhante Pedrosa, pero pidió “gestos” del bloque, que mantiene sanciones contra el país y decenas de funcionarios. El anuncio de dejar sin efecto la decisión de declarar “persona non grata” a Brilhante Pedrosa, se hizo en un comunicado conjunto del canciller venezolano, Jorge Arreaza, y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, cuando se cumplía el plazo de 72 horas que Maduro le había dado el pasado lunes para abandonar el país, en respuesta a nuevas sanciones europeas contra 11 venezolanos por acciones contra la oposición. Maduro aseguró haber decidido dar marcha atrás tras una conversación “tensa, dura en principio”, entre Arreaza y Borrell.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados