Publicidad

Gobernadores y legisladores demócratas se preparan para defender el aborto en EE.UU.

Compartir esta noticia
Protestas en Estados Unidos. Foto: AFP.
WASHINGTON, DC - MAY 04: Abortion-rights advocates demonstrate in front of the U.S. Supreme Court Building on May 04, 2022 in Washington, DC. Demonstrations across the country continue as abortion and anti-abortion advocates react to the leaked initial draft majority opinion which indicated the U.S. Supreme Court would overturn two abortion related, which would end federal protection of abortion rights. Anna Moneymaker/Getty Images/AFP == FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==
Anna Moneymaker/AFP fotos

DISPUTA

La filtración del borrador del fallo de la Corte Suprema sigue agitando la política en el país norteamericano.

Estados Unidos sigue envuelto en la polémica por la filtración del borrador del fallo de la Corte Suprema que podría terminar con el derecho al aborto en el país.

A raíz de la filtración, publicada el lunes por el medio Politico, un grupo de gobernadores y legisladores demócratas ha prometido blindar el derecho al aborto ante la probabilidad de que la máxima instancia judicial, con una mayoría conservadora, lo limite o revoque en un fallo previsto para el 30 de junio próximo.

La gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, resumió en un mensaje en Twitter el sentir de los demócratas. “Quiero que todos los michiguenses, independientemente de lo que pase en DC (Distrito de Columbia), sepan que voy a luchar a muerte para proteger el acceso al aborto seguro, legal... en Michigan”, dijo la gobernadora en un video.

En consecuencia, los demócratas se están preparando para hacer que los estados en los que gobiernan se conviertan en “santuarios” del acceso de las mujeres al aborto.

La gobernadora demócrata de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, señaló en Twitter que, de producirse un fallo contrario al aborto, “las ramificaciones” podrían ser devastadoras para las mujeres de su estado. “Hoy y cada día, las acciones que hemos adoptado para proteger el derecho al aborto en Nuevo México son más importantes que nunca. El acceso al aborto es acceso a la atención sanitaria, y eso no cambiará aquí”, zanjó.

En previsión de una resolución en el Supremo que restrinja o vete el aborto, varios estados gobernados por demócratas, como Colorado, Nueva Jersey y Washington, han aprobado este año legislación para ampararlo y actualmente hay 16 estados, más el Distrito de Columbia, que cuentan con normas que protegen ese derecho.

Esos 16 estados están en la costa este y oeste del país, como California, Nevada, Oregón, Maryland o Nueva York, aunque entre ellos figuran Colorado y Illinois, en el centro y el medio oeste, respectivamente.

Por ejemplo, en Illinois, que se espera que pase a ser uno de los destinos de muchas mujeres que quieren abortar y que no puedan hacerlo en sus propios estados por las limitaciones, el Legislativo aprobó en 2021 una norma que anula el requisito de notificar a los padres cuando una menor de edad quiere interrumpir su embarazo.

En California, después de la filtración, el gobernador Gavin Newsom, prometió blindar el aborto en la Constitución del estado; y en Colorado, el gobernador Jared Polis, rubricó una ley el mes pasado que blinda el acceso sin restricciones al aborto en este estado.

Según el centro de estudios Guttmacher Institute, si la sentencia de 1973 en el caso “Roe contra Wade” por la que la Corte Suprema reconoció el derecho al aborto en Estados Unidos es revocada, habría un total de 26 estados donde estaría vetado la interrupción voluntaria del embarazo.

Básicamente estos son territorios en manos de los republicanos, del centro, el norte, el medio oeste y el sur del país, como Alabama, Georgia, Misisipi, Misuri, Texas, Dakota del Sur, Ohio y Oklahoma.

De hecho, la gobernadora de Alabama, Kay Ivey, calificó en Twitter la filtración del borrador de “preocupante, escandalosa y de intento flagrante de manipular los procesos sagrados del Tribunal Supremo” y aseguró que dirige sus “oraciones” para que “Roe contra Wade” sea revocado y “la vida prevalezca”.

En la misma línea se manifestó el gobernador de Georgia, Brian Kemp, quien afirmó en un comunicado que su estado continuará “valorando la vida” en todas sus etapas y que seguirá luchando por “la ley provida más fuerte” del país.

Así las cosas, lo cierto es que las encuestas apuntan que la mayoría de los estadounidenses, un 54%, considera que debe mantener “Roe contra Wade”. Un gran sondeo, encargado por el Washington Post y la cadena ABC, cuyos datos se recopilaron la semana pasada, días antes de conocerse la filtración del borrador del fallo, indica que el 54% de los estadounidenses piensa que “Roe contra Wade” debe continuar; mientras que el 28% cree que debe ser revocada.

Biden y las elecciones

La explosiva filtración del borrador del fallo de la Corte Suprema sobre el aborto, irónicamente, puede haberle hecho un favor político al presidente Joé Biden de cara a las elecciones legislativas de noviembre.

No solo se espera que los demócratas se entusiasmen con la defensa del derecho al aborto, sino que Biden confía en poder vincular próximas restricciones con la imagen de una extrema derecha.

“¿Cuáles son las próximas cosas que van a atacar?”, se preguntó Biden ayer miércoles hablando con periodistas sobre la posible supresión del derecho al aborto.

La publicación derechista The Federalist comparó los comentarios sobre extremismo de Biden con la desafortunada declaración de Hillary Clinton durante su campaña electoral contra Trump de que sus partidarios eran “deplorables”.

“Un Joe Biden desesperado está siguiendo un manual de jugadas fallido”, señaló The Federalist.

Por ahora, hay una guerra soterrada antes de las elecciones intermedias de noviembre, que incluso podría terminar como una revancha entre Biden y Trump en 2024.

En las contiendas primarias en el estado de Ohio para ver quién representará a los demócratas y republicanos en noviembre, ambos políticos encontraron señales de que sus liderazgos gozan de buena salud.

Trump mostró su peso al respaldar al ganador de las primarias republicanas para el Senado estadounidense, J.D. Vance. Y Biden también obtuvo una victoria en las primarias demócratas, con Tim Ryan. Ahora competirá contra Vance en noviembre.

Los Jueces “extremistas de Trump”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sugirió ayer miércoles que los jueces de la Corte Suprema que se inclinan por revocar el derecho al aborto son “extremistas” y pertenecen a lo que definió como “gente de MAGA” en referencia al eslogan del expresidente republicano Donald Trump. Al ser preguntado sobre la controversia en torno al aborto después de que el lunes se filtrara un borrador sobre una posible sentencia del Supremo, Biden vinculó a los magistrados con la “gente de MAGA”, acrónimo de “Make America Great Again” (Hagamos a Estados Unidos grande de nuevo), el eslogan de campaña de Trump. “Esta muchedumbre de MAGA es la organización política más extremista que ha existido en la historia de Estados Unidos”, espetó el mandatario, quien unos segundos después se rectificó a sí mismo al precisar que se refería “en la historia reciente”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

abortoEstados Unidosdemócratas

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad