indultos Polémicos

“Gente muy peligrosa”: los convictos rusos que combatieron en Ucrania van de regreso a casa

Desde julio, las tropas rusas sumaron a unos 40.000 reclusos, según las agencias de inteligencia occidentales, el gobierno ucraniano y la asociación de derechos de los presos, Russia Behind Bars.

Vladimir Putin
Vladimir Putin.
Foto: AFP

The New York Times
Fue liberado de una prisión rusa y arrojado al campo de batalla en Ucrania con promesas de libertad, reivindicación y dinero. Ahora, Andrei Yastrebov (22), es uno de los decenas de miles de “soldados convictos” de Rusia que están regresando del frente, con potenciales graves implicancias para la sociedad rusa.

Según defensores de los derechos humanos en Rusia y funcionarios de Ucrania, miles de presos liberados murieron a pocos días, o incluso horas, de haber llegado al frente.

La decisión del presidente Vladimir Putin de permitir que los grupos mercenarios reclutaran presos en las cárceles es un punto de inflexión en su gobierno, según señalan los activistas y expertos legales.

Esa política hace caso omiso de todo precedente legal en la Justicia rusa: indulta y devuelve a sus casas a algunos delincuentes embrutecidos por la guerra, con el riesgo de multiplicar la violencia en la sociedad rusa.

Desde julio, las tropas rusas sumaron a unos 40.000 reclusos, según las agencias de inteligencia occidentales, el gobierno ucraniano y la asociación de derechos de los presos, Russia Behind Bars.

A mediados del año pasado, el Grupo Wagner y su fundador, Yevgeny Prigozhin, empezaron a reclutar convictos de manera sistémica y en una escala nunca vista desde la Segunda Guerra Mundial.

Andrei Medvedev dice que se unió al Grupo Wagner pocos días antes de terminar su condena por robo. Exconvicto con experiencia militar, dice que lo pusieron al mando de un destacamento de prisioneros que fueron enviados a misiones casi suicidas en los alrededores de Bajmut. “La orden era avanzar hasta que nos maten”, dice Medvedev en entrevista telefónica desde Noruega, donde pidió asilo político después de desertar, en noviembre.

El secretario de prensa de Putin, Dmitry Peskov, dijo el viernes ante los periodistas que los convictos alistados por el Grupo Wagner son indultados “en estricto cumplimiento de la ley rusa”. Bajo esa ley, todas las peticiones de indulto deben ser evaluadas por una comisión regional especializada. Sin embargo, dos miembros de dichas comisiones aseguran no haber recibido ninguna petición de indulto para convictos reclutados.

Los activistas de los derechos humanos dicen que la ambigua situación legal de los reclusos que regresan no solo socava el sistema de justicia de Rusia, sino que además deja atado el destino de esos hombres al del Grupo Wagner.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar