aprobación

Gabriel Boric cierra su primer año de mandato en Chile "sin convencer"

Luego de que su reforma tributaria fuera rechazada, el mandatario señaló que “es una buena noticia para quienes eluden impuestos de manera impune y vergonzosa”.

Gabriel Boric. Foto: AFP.
Chilean President Gabriel Boric looks on during a ceremony at La Moneda presidential palace in Santiago, on September 6, 2022. - Chile's President Gabriel Boric made a sweeping cabinet reshuffle on Tuesday, sealing the departure of his interior minister and four other ministers, two days after the overwhelming victory of the "Reject" vote for a new constitution, a major blow to his government. (Photo by Martin BERNETTI / AFP)
MARTIN BERNETTI

El presidente chileno, Gabriel Boric, se convirtió el 11 de marzo de 2022 en uno de los mandatarios más jóvenes del mundo y llegó al palacio La Moneda con una ambiciosa agenda de cambios y entre grandes expectativas, pero la luna de miel le duró poco.

Un año después, el exlíder estudiantil, de 37 años, goza de escasa aprobación en Chile, aún no ha podido sacar adelante ninguna de sus reformas emblemáticas y reiteradamente se ve obligado a enfrentar alguna polémica o conflicto, ya sea por errores de su propio equipo o por una oposición que no le da tregua.

“No fue un buen año. En las encuestas ha ido en caída libre. Ha pasado la mayor parte del año bajo el 30% de aprobación”, indicó a EFE Kenneth Bunker, analista de Politico Tech Global y director de la encuestadora Tresquintos.

El último golpe lo recibió el miércoles, justo cuando parecía que empezaba a repuntar tras una exitosa gestión de los mortíferos incendios que azotaron el sur en febrero.

Por un estrecho margen, la Cámara de Diputados rechazó su reforma tributaria. “Es una buena noticia para quienes eluden impuestos de manera impune y vergonzosa”, señaló Boric, a la par que lamentó que “hay un sector que intenta hacer que las cosas no cambien”.

La reforma, con la que se buscaba recaudar un 3,6% del PIB en cuatro años y que tenía el espaldarazo de la OCDE, es imprescindible para financiar el programa social del Gobierno y su rechazo sacude especialmente al hombre clave de Boric: el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

“Se le van a poner las cosas aún más difíciles si la oposición y otros partidos oportunistas siguen con la cortedad de miras que hemos visto en la votación de la reforma tributaria”, dijo a EFE Julieta Suárez Cao, de la Universidad Católica de Chile.

Para la experta, el “asedio” de la oposición se acrecentó tras el plebiscito de septiembre, cuando perdió la opción de Boric y el 62 % de los chilenos rechazó la propuesta de nueva Constitución: “El referéndum le dejó con mucho menos poder simbólico. Después, se volvió más difícil retomar la agenda”.

En este primer año de gobierno, Boric tampoco a calmado los reclamos en la calle. La marcha convocada ayer jueves en el centro de Santiago para exigir mejoras educativas conocido como “el mochilazo”, terminó con choques entre los estudiantes secundarios y el cuerpo policial de Carabineros.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Gabriel BoricChile

Te puede interesar