Fuerte sismo en Perú, pero sin víctimas

Un fuerte sismo de 6,7 grados en la escala Richter se sintió esta tarde en Lima y en varias otras ciudades de Perú, generando pánico entre la población, que durante varios minutos evacuó centros de trabajo y vivienda en la capital. Hasta el momento no hubo reportes de daños materiales ni personales.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que el movimiento fue de 6,7 grados de magnitud y se produjo a las 13:54 hora local a 117 kilómetros al suroeste de la ciudad de Ica en el mar y a una profundidad de 30 kilómetros. Ica se ubica a 299 kilómetros al sureste de la capital.

La zona afectada es la misma golpeada hace cuatro años por un terremoto que devastó la ciudad de Pisco y causó 500 muertos.

"Ha sido demasiado fuerte, nos ha hecho recordar el terremoto del 2007´´, dijo Félix Sihuas, un poblador de Pisco, que llamó a la emisora Radioprogramas y dijo ser sobreviviente de aquel evento y haber pasado seis horas atrapado entre escombros.

Agregó que la gente en Pisco abandonó sus casas, que muchos lloraban y permanecían en las calles por miedo.

Hernán Tavera, director del IGP, dijo a Radioprogramas que comparando ambos movimientos sísmicos, "el de 2007 liberó 33 veces más energía", no obstante el sismo ocurrido el viernes tuvo un radio de acción "bastante considerable".

Según el IGP, el temblor se sintió con fuerza en las ciudades vecinas de Palpa, Nazca y Chincha. También fue percibido en Lima y en las ciudades andinas de Arequipa, Huancavelica y Cusco.

El policía Rubén Vargas en Ica dijo a la AP que la población abandonó muy alarmada sus viviendas, pero que no parecía haber daños en la ciudad.

El general Alfredo Muletio, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, informó que las autoridades realizaban una evaluación de los posibles daños ocurridos y que hasta el momento tenían reportes de un deslizamiento de piedras en la provincia de Palpa que obstaculizó una carretera.

Asimismo, dijo que habían recibido información sobre ciertas alteraciones en el mar como consecuencia del sismo, pero afirmó que la Dirección de Hidrografía y Navegación ha dicho que no existe una amenaza de tsunami.

AP y AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar