BUENOS AIRES | AGENCIAS y LA NACIÓN/GDA
Después que las irregularidades en Skanska, antes que Antonini Wilson, la "bolsa en el baño" de Felisa Miceli fue un escándalo que sacudió el último año del gobierno de Néstor Kirchner y provocó la renuncia de su entonces ministra de Economía.
Una jueza federal procesó a la ex ministra de Economía argentina por "encubrimiento" y "sustracción de documento público" en la causa por el hallazgo de una bolsa con dinero en su antiguo despacho, informaron ayer fuentes judiciales. El procesamiento, sin prisión preventiva, data del 28 de diciembre pero recién fue dado a conocer ayer.
Miceli, quien por este asunto -conocido como el de "la bolsa"- renunció el 16 de julio pasado en medio de un escándalo, permanecerá en libertad, pero se le mantendrá el embargo de 200.000 pesos (U$S 63.290) que pesa sobre sus bienes, según dispuso la jueza federal de Buenos Aires, María Servini de Cubría, indicaron.
Ese mismo día, Miceli se había convertido en la primera integrante del gabinete de Néstor Kirchner que era denunciada ante la Justicia -por el fiscal Guillermo Marijuán- por un supuesto caso de corrupción. A última hora de la tarde, presentó su renuncia. Había sido la primera mujer al frente de la cartera de Hacienda en Argentina, cargo que asumió el 28 de noviembre de 2005 sustituyendo a Roberto Lavagna.
EL CASO. Una bolsa con 31 mil dólares y unos cien mil pesos argentinos (unos 64 mil dólares) fue hallada el 5 de junio de 2007 en el baño del despacho de la ministra, en el Palacio de Hacienda, durante una inspección de rutina por parte de bomberos. El asunto tomó estado público tras ser publicado en el diario Perfil, el 24 de junio.
Algunos de esos billetes se encontraban en fajos cerrados al vacío y con la etiqueta del Banco Central.
Las explicaciones que entonces dio para justificar ese dinero no sonaron convincentes a la Fiscalía. Según Miceli, ese dinero se lo había prestado "un hermano" -primero mencionó a Horacio Miceli, luego mencionaría a José Rubén Miceli, que tenía ahorrado el monto en moneda local para una operación de cadera que, finalmente, cubrió su obra social- para una operación inmobiliaria que luego se frustraría.
Sin embargo, las leyes argentinas prohíben que las operaciones de compra-venta de inmuebles se hagan con dinero en efectivo.
Miceli también es sospechosa de presunta destrucción de las actas que se labraron al descubrirse el dinero en el baño de su despacho.
Las leyes argentinas castigan la destrucción de documentos públicos con penas de uno a seis años de cárcel, mientras que para el "encubrimiento" de dinero u objetos que provienen, presuntamente, de un origen delictivo prevén de seis meses a tres años de prisión.
"INJUSTICIA". Enterada de su procesamiento, Miceli dijo sentirse "indignada" por el fallo que calificó como una "gran injusticia".
"Esto es una causa armada", agregó, asegurando que había podido demostrar "fehacientemente el origen del dinero, que era prestado".
La ex ministra consideró que "en el centro" de los cargos en su contra está su decisión de impedir el pago con bonos públicos de unas deudas del Estado que datan de la década de 1980.
"No voy a ser el chivo expiatorio de Argentina, no estoy dispuesta a ser usada para tapar otros temas de actualidad nacional", agregó. No especificó a qué se refería.
Las cifras
30 Páginas de un escrito (más un DVD) presentado por Miceli a la Justicia, el 12 de diciembre, en él explicaba el origen del dinero.
38.057 Número de lote de los fajos de dinero (la moneda argentina) que se encontró en el baño. Tenían la etiqueta del Banco Central.
Coche oficial tras renunciar
La "bolsa con dinero" derivó en el procesamiento sin prisión por "encubrimiento" -que tangencialmente sugiere que el monto hallado es de origen delictivo o, incluso, proveniente del lavado de activos- y "sustracción de documento público" de la ex ministra de Economía argentina, Felisa Miceli. Por ese mismo caso fue desvinculado el hermano de la ministra, José Rubén, por falta de mérito. Pero ésta no es la única causa en su contra.
A principios de año, el fiscal federal Miguel Angel Osorio pidió el inicio de un sumario penal contra ella, acusada de haber utilizado custodia oficial y vehículos oficiales pese a haber abandonado ya su cargo.
Esa situación fue revelada tras un informe del canal de noticias C5N.
A fines del año pasado, el propio jefe de gabinete, Alberto Fernández, reconoció que la ex ministra seguía con custodia y vehículo oficial, lo que atribuyó a una omisión del propio gobierno. "Fue una desatención nuestra, no hay otra explicación", dijo citado por las agencias Télam y DyN.
AÑO ELECTORAL. El escándalo de "la bolsa" ocurrió en un año donde varios affaires salpicaron al gobierno de Néstor Kirchner (el Skanska-gate, el maletín de Antonini Wilson, las mediciones del Indec). Estos le costaron el puesto a una decena de funcionarios; sin embargo, pese a ocurrir en un año electoral, no impidieron el triunfo de la fórmula oficialista, en primera vuelta, en los comicios de octubre.
De hecho, la salida de Miceli ni siquiera impactó en los mercados. Para varios analistas, esto ocurrió porque la política económica era dirigida por el propio presidente Kirchner y no por ella.
Una agonía de un mes y medio
5 DE JUNIO. En una inspección de rutina, Bomberos encuentra la polémica bolsa con U$S 31.000 y cien mil pesos argentinos (U$S 64.000).
28 DE JUNIO. Un abogado particular, Miguel Bootello, presenta denuncia contra la ministra por "enriquecimiento ilícito", "incumplimiento de los deberes de funcionario público" y "evasión impositiva". La Fiscalía de Investigaciones Administrativas ya había tomado cartas en el asunto.
3 DE JULIO. Tras la denuncia de Bootello, el fiscal Guillermo Marijuán ordena las primeras medidas. Indaga sobre el patrimonio de la ministra.
6 DE JULIO. El diputado opositor, Esteban Bullrich, presenta una denuncia penal. La acusa de destrucción de documento público y falsedad en su declaración jurada. Miceli reconoce que cometió "un error", no un delito.
9 DE JULIO. El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, la ratifica en el cargo. La oposición pide interpelarla.
12 DE JULIO. El presidente Kirchner vuelve a darle el respaldo a Miceli.
16 DE JULIO. La ministra presenta la renuncia.