LA GUERRA EN SIRIA: LA FRASE POLÉMICA DE TRUMP

Una frase polémica y el recuerdo de Bush

Trump defendió el uso de la expresión “misión cumplida” y criticó a los medios “falsos”.

Casa Blanca: activistas contra la guerra en Irak desplegaron una pancarta con la frase "¿Misión Cumplida?" el 1 de mayo del 2008. Foto: AFP
Casa Blanca: activistas contra la guerra en Irak desplegaron una pancarta con la frase "¿Misión Cumplida?" el 1 de mayo del 2008. Foto: AFP

El presidente Donald Trump debió salir ayer domingo a defender su polémica frase “misión cumplida”, con la que festejó el resultado del bombardeo del viernes por la noche sobre Siria.

“La incursión siria se llevó a cabo tan perfectamente, con tanta precisión, que la única forma en que los ‘medios de comunicación falsos’ pudieron degradarla fue mediante mi uso del término ‘misión cumplida’”, indicó Trump en la red Twitter.

“Un ataque perfectamente ejecutado anoche. Gracias a Francia y al Reino Unido por su sabiduría y por el poder de sus buenos ejércitos. No podía haber tenido un mejor resultado. ¡Misión conseguida!”, escribió Trump el sábado.

La frase hizo evocar de forma inmediata al discurso prematuro de victoria en la guerra de Irak del entonces presidente George W. Bush a bordo del portaaviones USS Abraham Lincoln el 1 de mayo de 2003.

Una pancarta que proclamaba “Misión Cumplida” se veía detrás de Bush mientras declaraba el fin de las principales operaciones de combate en Irak, que sin embargo los hechos se encargaron de desmentir con años de dura lucha que siguieron al anuncio, hasta la caída del régimen del dictador Saddam Hussein tres años después.

“Sabía que se aprovecharían de esto, pero sentimos que era un término militar tan grandioso, que debía volver a usarse. ¡Úsenlo con frecuencia!”, tuiteó el domingo.

Bush: a bordo del USS Abram Lincoln el 1 de mayo de 2003. Foto: AFP
Bush: a bordo del USS Abram Lincoln el 1 de mayo de 2003. Foto: AFP

Jerarcas militares de Estados Unidos dijeron el sábado que los ataques aéreos alcanzaron “el corazón” de las instalaciones de armas químicas de Siria, pero que aún resta ver cómo responderá el gobierno de Bashar al Asad.

Los principales mandos del Ejército han concedido que la operación apenas “cercena” la capacidad del “régimen” sirio de usar armas químicas en un futuro.

El director del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el teniente general Kenneth McKenzie, incluso reconoció este sábado, durante una rueda de prensa en el Pentágono, que aún pueden existir “partes residuales” del programa químico del “régimen” de Al Asad y que “obviamente la infraestructura química” siria supera las tres instalaciones destruidas.

Por su parte, el presidente francés Emmanuel Macron dijo ayer domingo que los bombardeos llevados a cabo en Siria no fueron una declaración de guerra contra el régimen de Bashar al Asad.

Macron, que defendió la “legitimidad” de los bombardeos contra tres blancos vinculados al programa de armamento químico, elogió la operación en el plano militar. “Sus capacidades de producción de armas químicas fueron destruidas”, aseguró el presidente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º