crisis económica

FMI dice que Argentina necesita acciones más firmes y recomienda un “manejo prudente” de la deuda

El gobierno argentino decidió el miércoles que las empresas del Estado vendan o canjeen sus bonos en dólares, como medida para frenar la caída de las reservas internacionales.

Sergio Massa y Alberto Fernández
Sergio Massa y Alberto Fernández
Foto: presidencia argentina

El Fondo Monetario Internacional (FMI) le pidió a Argentina “acciones más firmes” para salvaguardar la estabilidad frente “a un contexto económico desafiante, en particular una sequía cada vez más aguda”.

La portavoz del FMI, Julie Kozack, apuntó en una rueda de prensa que esas medidas “más fuertes” también son necesarias para abordar la inflación elevada y posibles reveses para mantener bien anclado el programa que tiene con Argentina.

El 13 de marzo, personal técnico del FMI dio luz verde a la cuarta revisión del Programa de Facilidades Extendidas que firmó hace un año con Argentina, lo que, tras la aprobación del directorio del organismo en las próximas semanas, le dará derecho a un desembolso de 5.300 millones de dólares.

Preguntada al respecto, Kozack indicó que el directorio se reunirá “muy pronto” sin ofrecer más precisiones.

Por otro lado, la portavoz apuntó que el FMI está al tanto de la decisión del Gobierno argentino un canje forzado de bonos.

“Bajo nuestro punto de vista, un manejo prudente de la deuda es necesario para mejorar el funcionamiento del mercado doméstico de bonos y el mercado de divisas, pero debe llevarse a cabo de manera que no sume vulnerabilidades al camino. Debería también ir acompañado de políticas macroeconómicas estrictas y coherentes”, dijo Kozack.

El gobierno argentino decidió el miércoles que las empresas del Estado vendan o canjeen sus bonos en dólares, como medida para frenar la caída de las reservas internacionales, en un contexto de escasez de divisas y volatilidad cambiaria.

La medida fue tomada por un decreto de necesidad y urgencia (DNU) y alcanza en una primera etapa a unos 4.000 millones de dólares en bonos.

Este canje forzoso de bonos del Estado no cayó bien en la oposición. La coalición Juntos por el Cambio reclamará que sean citados a la Cámara de Diputados el ministro de Economía, Sergio Massa, y la jefa de al Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Anses, Fernanda Raverta, para que den explicaciones sobre la decisión del Gobierno de obligar a los organismos del Estado -incluido el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses- a canjear su deuda soberana en dólares para obtener más financiamiento y frenar el alza de las cotizaciones de los dólares financieros.

Asimismo, el jefe del bloque radical, Mario Negri, acompañado por los presidentes de los bloques de Juntos por el Cambio, insistirá en que sea convocada de manera urgente la Comisión de Trámite Legislativo, paralizada por el oficialismo desde noviembre pasado, para discutir los dos decretos de necesidad y urgencia que dictó el Poder Ejecutivo para poner en marcha la medida. “Un DNU que manotea los bonos en dólares de la Anses debe pasar el test del Congreso. ¿Todo el peronismo aprobará eso en el Senado? Vamos a frenar esta barbaridad en el Congreso y en las urnas”, avisó Negri.

Además, la oposición pide a la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, que constituya la Comisión Bicameral de Control de los Fondos de Seguridad Social, órgano que no ha funcionado desde que el Frente de Todos llegó al poder en 2019.

La oposición aprovechará el escenario de la próxima sesión en la Cámara de Diputados -convocada para el martes 28- para hacer oír su rechazo a la medida adoptada por el Gobierno. Al día siguiente se lo plantearán al jefe de Gabinete Agustín Rossi, que dará su primer informe de gestión ante la Cámara baja.

En vísperas de la campaña electoral, buscará incomodar al oficialismo -sobre todo al kirchnerismo- al advertir que este canje forzoso de las tenencias en dólares en manos de los organismos públicos beneficiará a los privados y, en particular, al sector financiero.

“Aquí está claro que quien gana es un pequeño círculo y quien pierde son los jubilados de ahora y los del futuro”, asestó Cristian Ritondo, de Pro, en declaraciones a LN+.

Con información de AFP y La Nación (GDA)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar