NUEVA YORK La revista financiera estadounidense Forbes considera que el presidente cubano Fidel Castro es el séptimo mandatario más rico del mundo, con una fortuna calculada de U$S 900 millones.
La lista la forman los 10 gobernantes más adinerados del planeta, encabezados por el rey de Arabia Saudita, Abdulá Bin Abdelaziz, al que la publicación le estima una fortuna de U$S 21.000 millones.
Para los investigadores de la revista, la fortuna del presidente Castro ha crecido enormemente en los últimos años, dado que en el 2003 sólo le calculaban una riqueza de 110 millones, para dos años después ofrecer una cifra de 550 millones, cinco veces superior.
En un artículo publicado el año pasado, la revista atribuía la fortuna de Castro a las ganancias obtenidas a través de una "red de negocios de titularidad pública".
Así, entre las operaciones más lucrativas, Forbes citaba el Palacio de Convenciones, el centro de convenciones construido cerca de La Habana; el conglomerado de tiendas al por menor CIMEX, y Medicuba, la empresa que vende vacunas y otros artículos farmacéuticos producidos en Cuba.
La revista recordaba además que Castro, que "viaja de manera exclusiva en un convoy de (automóviles) Mercedes Benz negros", vendió en 1993 la empresa estatal de ron Havana Club al gigante francés de bebidas y licores Pernod Ricard por U$S 50 millones.
El gobierno cubano rechazó la información, como lo hizo el año pasado. EFE