Falleció la niña que inspiró la ley de muerte digna

Camila Sánchez, una niña argentina de tres años a la que se mantenía con vida artificialmente desde su nacimiento, murió hoy en el Centro Gallego de Buenos Aires. El fallecimiento ocurrió cuando los aparatos a los que estaba conectada fueron apagados, en cumplimiento de la ley de muerte digna, aprobada el 9 de mayo por el Congreso argentino.

Hoy a las 12:15 hs, la niña nacida el 27 de abril de 2009 cuyo diagnóstico era encefalopatía crónica no evolutiva, fue desconectada a pedido de sus padres.

El caso de Camila Sánchez fue emblemático y la lucha de sus padres por el derecho de una muerte digna para las personas en estado vegetativo irreversible motivó el tratamiento del tema en el Parlamento.

"Tenemos, por un lado, el dolor de la pérdida. Pero por otro, la paz de haber conseguido que cese el encarnizamiento terapéutico y la esperanza de que habrá un reencuentro", declaró a la prensa local Selva Herbón, la mamá de la niña.

Camila nació con un paro respiratorio. Durante 20 minutos intentaron reanimarla y lo lograron, pero el daño fue irreversible. La conectaron a aparatos que mantuvieron vivo su cuerpo. Pero nunca escuchó, ni vio, ni comió, ni habló, ni se movió.

A través de la red social Facebook, su madre manifestó: "Camila, nuestro ángel, partió". Asimismo, agregó: "Gracias a los médicos que pudieron interpretar el sentido de la ley nacional de derechos de los pacientes. Gracias al esfuerzo de todos los que se conmovieron y desde su lugar, pudieron acompañarnos en este proceso de dolor y lucha incansable. Camila nos dejó huella. Hoy nuestras oraciones son por ella, por nuestra familia y por todos ustedes. Infinitas gracias a todos".

Los restos de la niña serán llevados el domingo al Santuario Nuestra Señora de Luján de Uribelarrea, en la localidad de Cañuelas, en la provincia de Buenos Aires, donde se realizará una misa.

ANSA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar