ARGENTINA

Falleció el expresidente argentino Fernando de la Rúa

Fernando de la Rúa se encontraba internado grave. Tenía 81 años. El presidente Mauricio Macri envió sus condolencias a la familia. 

El expresidente Fernando De la Rúa. Foto: AP

Falleció el expresidente argentino Fernando de la Rúa. El exmandatario estaba internado como consecuencia de una complicación cardíaca y renal.

De la Rúa, de 81 años, fue hospitalizado en dos oportunidades este año. El 1° de enero fue sometido a una intervención quirúrgica por un delicado cuadro cardiovascular en el Hospital Universitario Austral, de Pilar. "Al ingreso presentaba un cuadro de infección respiratoria que agravó dolencias cardiovasculares previas. Se inició tratamiento antibiótico y se le realizó una angioplastia coronaria para asistir a su corazón", indicó el primer parte médico de ese centro de salud, al día siguiente de la internación.

El exmandatario estuvo casi un mes internado, por momentos sedado y con asistencia respiratoria mecánica, hasta que el 28 enero fue trasladado al Instituto Fleming, para una rehabilitación recomendada por el debilitamiento muscular que le causó la extensa internación. A mediados de mayo volvió a ser internado en terapia intensiva, por una complicación renal. 

Su última aparición pública fue en noviembre del año pasado, cuando participó en el acto realizado en el Teatro Colón en el marco de la cumbre del G-20. En esa oportunidad estuvo acompañado de su esposa, Inés Pertiné, y compartió palco con Adalberto Rodríguez Giavarini, quien fue canciller durante su gobierno.

Siempre tuvo problemas coronarios, de hecho, durante su presidencia fue intervenido por una afección, pero los problemas fueron complicándose por el inexorable paso de los años.

Para muchos de sus allegados, la salud de De la Rúa también fue deteriorándose por los avatares de su vida política, en particular por el juicio oral por el supuesto pago de sobornos por la ley laboral durante su Gobierno, en el que fue declarado inocente, que enfrentó en 2013 y durante el cual sufrió una descompensación que obligó a la intervención del SAME.

De la Rúa asumió en diciembre de 1999 y renunció a su cargo dos años después cuando Argentina vivía la mayor crisis económica de su historia. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados