El exsecretario de Seguridad de México Genaro García Luna fue declarado culpable por un jurado de Nueva York por cargos de tráfico de cocaína, que le puede llevar a pasar el resto de su vida en la cárcel.
El juez instructor Brian Cogan fue el encargado de leer el martes el veredicto unánime del jurado.
“Culpable”, leyó el juez tras enunciar cada uno de los cinco delitos que le imputaba la justicia estadounidense al que fue arquitecto de la guerra contra la droga que México lanzó en el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012): participar en empresa criminal continuada, conspiración para distribuir, poseer e importar cocaína y falsedad documental.
La sentencia se conocerá el 27 de junio.
García Luna, de 54 años, el exfuncionario mexicano de más alto rango que se sienta en el banquillo de la justicia estadounidense, estaba acusado de proteger al cartel de Sinaloa de Joaquín “Chapo” Guzmán a cambio de millonarios sobornos para enviar droga a Estados Unidos desde 2001 a 2012.
“García Luna, que una vez estuvo en la cúspide de la aplicación de la ley en México, vivirá ahora el resto de sus días habiendo sido revelado como traidor a su país y a los miembros honestos de las fuerzas de seguridad que arriesgaron sus vidas para desmantelar los cárteles de la droga”, dijo el fiscal del Tribunal de Brooklyn Breon Peace.
En base a EFE