Evo Morales descarta que haya guerra civil

El boliviano habla de una campaña contra su gobierno

LA PAZ - El presidente Evo Morales descartó que en Bolivia se produzca una guerra civil, pese a que hay "sectores internos que no quieren el cambio" y lamentó que existan "algunos" bolivianos que realizan "campañas sucias" internacionales para dañar la imagen de su gobierno.

"Jamás en Bolivia habrá una guerra civil", afirmó durante un acto en el gubernamental Palacio Quemado, donde recibió el saludo protocolar del cuerpo diplomático acreditado en La Paz.

Morales, el primer gobernante indígena de Bolivia, aludió al gobernador opositor de la provincia de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, quien denunció la semana pasada en Estados Unidos que Bolivia está a puertas de una guerra civil y que sólo la presión de la comunidad internacional evitará un choque fratricida.

Morales aseguró que no habrá una guerra civil, porque el movimiento indígena y campesino, la columna vertebral de su gobierno, no tiene sentimientos de venganza, pese a que por siglos ha sido el sector más "marginado y vilipendiado" de este país.

Morales ha sido cuestionado por la oposición, que lo acusa de mantener un discurso que agrava el racismo en Bolivia y que es la causa de los últimos conflictos sociales.

El presidente reveló que desde que llegó al gobierno, en enero de 2006, se generó una campaña en su contra, cuando la oposición aseguraba que se acabaría el apoyo económico internacional, se atacaría el patrimonio de la Iglesia Católica y se terminaría con la propiedad privada, "lo que no ha ocurrido".

Morales destacó se hayan nacionalizado los hidrocarburos, medida que incrementó los ingresos para el fisco de 300 a U$S 1.200 millones, y que se cuente con una ley de tierras, para que los fundos improductivos de poderosos empresarios sean entregados a los pueblos indígenas. AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar