LUXEMBURGO
La Unión Europea (UE) siguió reclamando la liberación de los disidentes detenidos en el último año en Cuba y anunció que seguirá invitando a opositores a sus celebraciones en las embajadas en La Habana, en la decimocuarta renovación de la posición común sobre la isla hecha por los cancilleres ayer.
Como lleva haciendo desde hace más de un año, el consejo de ministros europeos volvió a "instar a Cuba a liberar inmediatamente a todas las personas detenidas por motivos políticos", expresó su "seria preocupación ante la subsistente y grave violación de los derechos humanos" y denunció las condenas de 16 opositores hace dos meses, indicaron fuentes europeas.
Ante la "falta de progresos" en materia de derechos humanos, la UE decidió mantener las medidas adoptadas en junio de 2003, "incluida la invitación a los miembros de la oposición, junto a representantes del Gobierno, a las celebraciones de las fiestas nacionales".
En tanto, el disidente Oswaldo Payá denunció ayer que la seguridad del Estado en Cuba realiza una "campaña de grandes proporciones" en contra de los activistas de su agrupación y demandó la solidaridad de la comunidad internacional para promover un cambio pacífico en la isla de gobierno comunista.
Payá, galardonado con el Premio Sajarov 2002 del Parlamento Europeo por su lucha en favor de la democracia en Cuba, denunció que "actualmente hay una verdadera cacería contra nuestros activistas en todo el país". AFP