SEGUNDA OLA DEL VIRUS

Europa busca evitar a toda costa otro encierro general por la pandemia del coronavirus

Los puntos de contactos de COVID-19 en el mapa europeo aumentan cada día, incluso en países que habían logrado doblegar la primera ola, como Alemania.

Médico tomando una muestra para un test de coronavirus. Foto: AFP
Médico tomando una muestra para un test de coronavirus. Foto: AFP

El tiempo de agota”. “Las cosas empeorarán”. “Las proyecciones no son optimistas”. “Hay que evitar un confinamiento generalizado”. Los mensajes que enviaban ayer jueves los responsables de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Unión Europea no eran nada buenos.

Los puntos rojos en el mapa europeo aumentan cada día, incluso en países que habían logrado doblegar la primera ola, como Alemania.

“El número de casos diarios aumenta, los ingresos en los hospitales también. El COVID-19 es ya la quinta causa de muerte y se ha alcanzado el nivel de 1.000 muertos por día”, enumeró el director de la sección Europa en la OMS, Hans Kluge, ayer jueves.

Kluge citó proyecciones de “modelos epidemiológicos confiables” y dijo que “no son optimistas” para la región europea. “Estos modelos indican que las políticas de flexibilización prolongada podrían impulsar, para enero del 2021, la mortalidad diaria en niveles de 4 a 5 veces más altos que lo que registramos en abril”, alertó.

Tomar medidas de ajustes simples y rápidas ahora, como imponer el uso generalizado de mascarillas y controlar las reuniones sociales en espacios públicos o privados, podría salvar hasta 281.000 vidas para febrero en Europa, estimó.

“Los tiempos de una pandemia no necesariamente significan ‘tiempos oscuros’”, dijo el funcionario europeo de la OMS.

En la misma línea, la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, pidió a los países de la UE que hagan “lo necesario” para evitar un confinamiento generalizado.

“El tiempo de agota y todo el mundo debe hacer lo necesario para evitar los devastadores efectos sociales, económicos y sanitarios de un confinamiento generalizado”, dijo.

Kyriakides también pidió a los gobiernos de la UE que adopten una estrategia común para la administración de las vacunas tan pronto como estén disponibles, dando prioridad a las personas más vulnerables.

“Queda poco tiempo para tales preparativos, ya que las primeras inyecciones de este tipo podrían estar disponibles a principios del próximo año, agregó Kyriakides.

Europa ha registrado 6,8 millones de casos y más de 245.000 muertes por COVID-19.

Las medidas de restricciones más severas se extendieron esta semana por todo el continente.

En Londres, los nueve millones de habitantes de la ciudad no podrán reunirse con familiares y amigos en espacios cerrados a partir del sábado. El secretario de Salud, Matt Hancock, dijo que “las cosas empeorarán antes de mejorar”. Y Sadiq Khan, alcalde de Londres, agregó: “Debo advertir a los londinenses: tenemos un invierno difícil por delante.”

En París y en las principales ciudades de Francia entrará en vigor este fin de semana un toque de queda nocturno.

En España, donde el gobierno impuso la semana pasada el estado de alarma en Madrid, el ejecutivo central y las autoridades regionales libran una verdadera guerra de números ante el estupor de buena parte de la población. El gobierno del socialista Pedro Sánchez pone en duda los datos de contagios y decesos que suministra la región de Madrid, gobernada por el Partido Popular en alianza con Ciudadanos, quienes aseguran que las cifras mejoraron y deben levantarse las medidas de restricción.

Madrid llegó a registrar más de 700 casos por cada 100.000 habitantes.

En total en el mundo, la pandemia ha provocado al menos 1,1 millones de muertos y 39 millones de contagios. Estados Unidos es el país más afectado por el coronavirus, donde ya han muerto casi 217.000 personas por COVID-19 y más de 7,9 millones se han contagiado.

En América Latina, la región más enlutada del mundo, ya hay más de 373.000 fallecidos y más de 10 millones de contagios.

El coronavirus en países europeos.

España
Coronavirus en España. Foto: AFP

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, advirtió ayer jueves en el Congreso que solo se podrá doblegar la curva si se logran los 100 casos por 100.000 habitantes. El ministro informo que España tiene una incidencia acumulada de 265 casos por cada 100.000 habitantes, pero hay regiones como Madrid que duplican esa media nacional. La pandemia de COVID-19 sigue extendiéndose por España, con más 900.000 casos registrados, según los datos oficiales de este miércoles, y la Comunidad de Madrid está a la cabeza en los nuevos contagios -2.212 en las últimas 24 horas- y en la ocupación de camas hospitalarias con pacientes de coronavirus -con un 20,36%, frente al 9,84% de media en España-, según el Ministerio de Sanidad.

Francia
Coronavirus en Francia. Foto: AFP

Dispuso un toque de queda que se aplicará al menos durante cuatro semanas en París y a otras ocho áreas urbanas, que fue anunciado el miércoles por el presidente Emanuel Macron. Las fuerzas del orden, incluidos los policías municipales, estarán a cargo de controlar la medida en las áreas afectadas -en las que viven unos 20 millones de personas- y de imponer multas a los infractores, que serán de 135 euros inicialmente y de 1.500 en caso de reincidencia. Además de París, el toque de queda regirá para Lille, Grenoble, Lyon, Aix-Marseille, Montpellier, Rouen, Toulouse y Saint-Etienne. Francia superó ayer jueves los 30.000 casos diarios, por primera vez desde el lanzamiento de los tests masivos.

Italia
Coronavirus en Italia. Foto: Reuters

Analizan cambiar los horarios de salida y de entrada de los estudiantes de los colegios para que no coincidan con los laborales y evitar las concentraciones en el transporte. Se dispuso nuevas medidas como el uso obligatorio de la mascarilla o los cierres a medianoche de restaurantes y a las 21 de locales donde no hay servicio en mesa. Los últimos datos son de 7.332 nuevos casos, lo que supone un récord diario, aunque el índice de positivos es de 4,5%. Por ello, aunque las cifras preocupan, los expertos destacan que el anterior pico se dio el 21 de marzo, en pleno confinamiento, cuando hubo 6.557 casos, pero ese día se hicieron 26.300 pruebas, y ahora se hicieron 152.000.

Alemania
Coronavirus en Alemania. Foto: EFE

Registró ayer jueves 6.638 nuevos contagios, con lo que alcanzó el nivel más alto desde el comienzo de la pandemia. Hasta ahora, el máximo había sido de 6.294 contagios, el 28 de marzo. Desde el comienzo de la pandemia, Alemania ha registrado 341.223 casos confirmados, 9.710 muertos y 284.454 recuperados. Hay unos 45.000 casos activos. Están previstas una serie de normas para actuar en cuanto se registren los 35 nuevos contagios por 100.000 habitantes en siete días. Entre ellas el uso obligatorio de la mascarilla donde no se pueda mantener la distancia. Desde las 50 infecciones se cerrará la vida nocturna a las 23.00 y el consumo de alcohol, además de prohibirse las fiestas o reuniones de más de diez personas.

Reino Unido
Coronavirus en Reino Unido. Foto: Reuters

Londres pasará a un nivel estricto de restricciones, con la prohibición a partir de hoy viernes de las reuniones bajo techo entre personas que no viven en el mismo hogar. El alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, ya había adelantado a los medios que la capital pronto pasaría al nivel de alerta 2 (de una escala máxima de 3), ante el fuerte incremento de los casos de coronavirus. En virtud del nivel de alerta 2 o “alto”, se limitará a seis el número de personas que puedan reunirse al aire libre, mientras que los pubs y restaurantes deberán cerrar a partir de las 22.00. El miércoles, el Reino Unido comunicó 19.724 nuevos casos diarios y 137 decesos. El total de fallecidos desde el inicio de la pandemia alcanza ya los 43.155.

Portugal
Coronavirus en Portugal. Foto: Reuters

Desde el miércoles se encuentra en la fase de calamidad, y pretende que el uso de mascarilla en la calle y de la aplicación móvil “Stay Away” pasen de voluntarias a obligatorias. En un contexto donde el miércoles se alcanzó la cifra máxima de contagiados diarios, con 2.072 positivos, el Gobierno promoverá una ley en la que el uso de mascarilla en la calle será obligatorio bajo multas de hasta 500 euros. Las mismas sanciones se prevén para los que no tengan instalada en su teléfono la aplicación “Stay Away” (permite el rastreo de contactos) en el contexto académico, cuerpos de seguridad y administración pública. En Portugal, la expansión del virus se localiza al norte del país y en la región de Lisboa.

Argentina superó las 25.000 muertos por coronavirus

Argentina superó ayer jueves la barrera de los 25.000 fallecidos por COVID-19. Según el reporte oficial, se ingresaron al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS) 421 muertos y el recuento total de las autoridades nacionales alcanzó los 25.342 fallecidos. Con estos datos, Argentina quedó en el puesto 12 a nivel mundial en cantidad de muertos y en el puesto 17 si se tiene en cuenta las víctimas totales por cada millón de habitantes que tienen los países.

El reporte oficial también indicó que 17.096 personas dieron ayer jueves positivo por coronavirus, récord para un solo día, elevando la cifra de infectados en el país a 949.063. En tanto, las personas que habían recibido el alta hasta ayer eran 764.859.

Pese a que la situación en Argentina es delicada en cuanto a la pandemia, el gobierno habilitó la reapertura de los shopping esta semana, y habilitó la vuelta parcial a las clases presenciales.

Las instituciones educativas privadas de la ciudad de Buenos Aires recibieron el protocolo para la apertura de las actividades. Se habilitaron a 89 centros de primaria y 80 de secundaria, que se comprometieron a cumplir con los lineamientos de regreso a las aulas.

Según definió el Consejo Federal de Educación a partir del semáforo epidemiológico que utiliza como indicador, en la ciudad de Buenos Aires sólo pueden volver a la presencialidad aquellos alumnos que cursen el último año de primaria y el último de secundaria.

Las fechas de apertura dependen del nivel escolar. Según informó la ministra de Educación de Buenos Aires , Soledad Acuña, a La Nación, la semana pasada, el regreso a las aulas de los colegios privados es voluntario. La participación presencial de los estudiantes también será optativa.

Por su parte, Brasil registró ayer jueves 713 nuevas muertes debido al COVID-19, lo que lleva el total de decesos en el país por la enfermedad a 152.460, según datos del Ministerio de Salud.

También fueron notificados 28.523 nuevos casos, la mayor cifra diaria en más de una semana, para un total de infecciones confirmadas en el país de 5.169.386.

Brasil es el segundo país con mayor número de muertes por coronavirus, detrás de Estados Unidos, y el tercero en casos, después de Estados Unidos e India. (En base a La Nación/GDA y Reuters)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados