GERD
Esta central hidroeléctrica, con un costo de US$ 4.200 millones, duplicara la capacidad de producción eléctrica del país africano.
Tras una década de obras y controversias con Sudán y Egipto, Etiopía lanzó la producción de electricidad de la megarrepresa del Nilo Azul, multimillonario proyecto considerado el mayor del sector hidroeléctrico en África.
Ayer domingo, el primer ministro etíope Abiy Ahmed la puso en marcha. Esta central hidroeléctrica, con un costo de US$ 4.200 millones tiene una potencia superior a 5.000 megavatios de electricidad, lo que supondrá duplicar la capacidad de producción eléctrica del país africano.
La Gran Represa del Renacimiento Etíope (GERD) ha estado en el centro de disputas regionales desde que Etiopía puso la primera piedra en 2011. Egipto y Sudán, vecinos de Etiopía, muy dependientes de las aguas del Nilo, ven la represa como una amenaza dado que consideran que la represa podría afectar su suministro de agua. Por su parte, el gobierno etíope la considera esencial para el desarrollo de su país y se ha esforzado por convencer a Sudán y Egipto de que la GERD no afectará de manera significativa al caudal del gran río, que nace en Uganda.
El Ministerio de Exteriores egipcio lamentó que “Etiopía persista en sus violaciones de la Declaración de Principios de 2015” firmada entre los tres países y que prevé la búsqueda de una solución negociada.