Publicidad

Militares estadounidenses murieron por ataque terrorista, Biden prometió represalias contra grupos respaldados por Irán

Es la primera vez que miembros de las fuerzas militares de EE.UU. fallecen como resultado de fuego hostil, desde el reinicio de la guerra entre Israel y Hamás.

Compartir esta noticia
Joe Biden, presidente de Estados Unidos
Joe Biden, presidente de Estados Unidos
Foto: AFP

AFP, EFE
Tres militares estadounidenses murieron y 25 resultaron heridos en un ataque con dron en Jordania, anunció ayer domingo el ejército, en tanto el presidente Joe Biden prometió represalias contra grupos respaldados por Irán a los que señala como responsables. Es la primera vez que miembros de las fuerzas militares estadounidenses fallecen como resultado de fuego hostil desde el reinicio de la guerra entre Israel y Hamás.

“El 28 de enero, tres miembros del servicio estadounidense murieron y 25 resultaron heridos por un ataque unidireccional (dron) que impactó en una base en el noreste de Jordania, cerca de la frontera con Siria”, dijo el Comando Central de Estados Unidos en un comunicado.

“Investigamos los hechos” pero “sabemos que (el ataque) fue ejecutado por grupos militantes radicales respaldados por Irán, que operan en Siria e Irak”, dijo el mandatario en una declaración.

“Que no haya dudas. Haremos responsables a los involucrados en el momento y de la forma que elijamos”, señaló Biden. Por su parte el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, en un comunicado afirmó: “Tomaremos todas las medidas necesarias para defender a Estados Unidos, nuestras tropas y nuestros intereses”, dijo en un comunicado.

Estas muertes ocurren en un contexto explosivo. Estados Unidos y fuerzas aliadas en Irak y Siria fueron blanco de más de 150 ataques desde mediados de octubre, según el Pentágono. Se trata de una repercusión directa de la guerra en Gaza entre Israel, aliado de Washington, y Hamas, respaldado por Irán. Washington llevó adelante retaliaciones tanto en Siria como en Irak.

Además, desde este enero, Estados Unidos bombardea, con apoyo del Reino Unido, posiciones de los rebeldes hutíes en Yemen, un grupo pro iraní que ataca a buques mercantes internacionales en el mar Rojo y el golfo de Aden.

La guerra estalló el 7 de octubre, con la incursión de comandos islamistas que mataron a unas 1.140 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a cerca de 250 en el sur de Israel, según un balance a partir de datos oficiales israelíes.

Terroristas

En su cuenta de Telegram, la Resistencia Islámica en Irak, una alianza de grupos armados vinculados a Irán que rechaza el apoyo de Estados Unidos a Israel, reivindicó los “ataques perpetrados el domingo al amanecer con drones” contra tres bases en territorio sirio, entre ellas las de Al-Tanf y Rukban, muy cercanas entre sí, en la frontera con Jordania.

El vocero de Hamás, Sami Abu Zuhri, dijo que la muerte de los soldados “es un mensaje para el gobierno estadounidense, de que a menos que el asesinato de inocentes en Gaza se detenga, podría enfrentarse a toda la nación” musulmana.

“La continuación de la agresión estadounidense-sionista en Gaza podría causar una explosión regional”, añadió en una declaración.

Estos hechos muestran, una vez más, que la guerra en Medio Oriente se extiende y está tomando otras dimensiones.

Además de la guerra en Gaza, Israel sostiene intercambios armados prácticamente a diario con el grupo terrorista Hezbolá basado en Líbano, muy cercano a Irán. Israel intensificó asimismo sus ataques contra contra los grupos pro iraníes instalados en Siria.

Jordania

El Gobierno jordano dijo que el ataque de ayer en el que murieron tres soldados estadounidenses ocurrió fuera de su territorio y fue dirigido contra una base de Estados Unidos en Siria, fronteriza con Irak y Jordania.

“El ataque dirigido contra las fuerzas estadounidenses cerca de la frontera con Siria no ocurrió dentro de Jordania”, dijo en declaraciones a la televisión estatal jordana Al Mamlaka el ministro de Comunicaciones Gubernamentales del reino hachemita, Muhannad Mubaidín.

El responsable añadió que el ataque con drones tuvo como objetivo la base de Al Tanf, en el este de Siria y en la frontera con Jordania e Irak, que precisamente fue atacada este domingo por la amalgama de milicias proiraníes Resistencia Islámica en Irak.

Reasentamiento

Mientras los combates se recrudencen, el ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, instó ayer al reasentamiento al exterior de palestinos de Gaza en un acto para la recolonización israelí del enclave, una reclamación que gana fuerza entre la extrema derecha israelí.

El Ejecutivo israelí “debería fomentar la emigración voluntaria” entre los 2,3 millones de palestinos del enclave, repitió Ben Gvir en una evento en Jerusalén organizado por grupos de ultraderecha donde tomaron parte otros ministros y diputados de la coalición de Gobierno derechista encabezada por Benjamín Netanyahu.

“Debemos alentarlos a que se vayan”, agregó Ben Gvir, que citó la Torá e instó a volver a establecer asentamientos israelíes en Gaza, de donde Israel retiró a todas sus colonias en 2005. También aseguró dirigirse a su socio de Gobierno, Netanyahu, para hacer su reclamo, y aseguró que “sería una pena esperar otros 15 años” para la vuelta de los colonos israelíes en la Franja.

“Es el momento de regresar a casa, de construir colonias” en Gaza, así como de establecer “la pena de muerte para terroristas”, agregó la actual máxima referencia de la ultraderecha judía israelí, también residente en Cisjordania, y que desde hace meses presiona para la recolonización del enclave. En el acto, sus organizadores presentaron detalles de planes para asentamientos, mapas y posibles fases para su construcción. En el evento participó el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, que apeló a su vez a la recolonización de la Franja.

Bastión

El ejército israelí informó ayer, domingo, en el 114º día de guerra contra el grupo palestino terrorista Hamás, que se libraron “intensos combates” en Jan Yunis, que considera como un bastión de Hamás. Precisó que eliminó a “terroristas” e incautó “grandes cantidades de armas”, por el momento sin otras especificaciones.

agencia de la onu

Noruega seguirá financiando

Noruega, uno de los principales donantes de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), mantendrá su financiación pese a las acusaciones por parte de Israel de que algunos de sus empleados estuvieron implicados en el ataque del grupo palestino terrorista Hamás en Israel el pasado 7 de octubre, según anunció ayer.

“Noruega decidió continuar con su financiación”, declaró su ministro de Relaciones Exteriores, Espen Barth Eide, en un comunicado.

“Si bien comparto la preocupación suscitada por las acusaciones muy graves relacionadas con algunos miembros del personal de la UNRWA, invito encarecidamente a los otros donantes a reflexionar sobre las consecuencias más amplias de una reducción de la financiación de la UNRWA en este periodo de situación humanitaria extrema”, añadió en el comunicado.

“No deberíamos castigar colectivamente a millones de personas”, señaló el ministro. “La población en Gaza necesita urgentemente ayuda humanitaria y no debe pagar el precio de las acciones de otros”.

El pasado viernes, Israel acusó a varios empleados de la UNRWA de haber estado involucrados en el ataque del grupo palestino terrorista Hamás en su territorio el 7 de octubre, lo que desencadenó una guerra contra los terroristas en la Franja de Gaza.

Estados Unidos anunció inmediatamente después que cesaba su financiación de la agencia. Desde entonces le siguieron otros países como Alemania, Australia, Italia, Finlandia y el Reino Unido.

La UNRWA, en tanto, despidió a las personas acusadas y prometió que investigaría exhaustivamente el caso y que se procesaría a las personas concernidas si se probase su implicación.

En ese marco, el gobierno de Israel anunció su decisión de prohibir que la agencia siga operando en Gaza después de la guerra.

Los intentos de mediación en el conflicto no han prosperado significativamente. AFP

William Burns
William Burns.
Foto: EFE

Reunión de mediación fue “constructiva”, afirman

Buscan acuerdo para una tregua y la liberación de rehenes

La reunión que mantuvieron en París ayer Estados Unidos, Egipto, Catar e Israel para un cese el fuego en Gaza fue “constructiva”, afirmó la oficina del primer ministro israelí, añadiendo que aún hay “desacuerdos” entre las partes.

En la cita participaron jefes del Mosad (servicio israelí de inteligencia exterior) y del Shin Bet (servicio de inteligencia nacional), informó un comunicado. Las partes “seguirán discutiendo esta semana en otras reuniones”, apuntó el texto.

El director de la CIA, William Burns, el primer ministro de Catar, Mohammed ben Abdulrahman Al Thani, y un alto cargo egipcio estuvieron en la mesa de negociaciones.

Las reuniones, que comenzaron el sábado, buscan un acuerdo que incluya una tregua en los combates y la liberación de rehenes retenidos por el grupo palestino terrorista Hamás en la Franja de Gaza, según fuentes conocedoras.

El gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, enfrenta intensas presiones de la opinión pública para lograr la liberación de los rehenes retenidos en Gaza, donde las operaciones militares israelíes no dan tregua.

El presidente Biden conversó el fin de semana con el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, sobre “los últimos acontecimientos en Israel y Gaza”, pero la Casa Blanca aseguró que no estaba previsto ningún anuncio “inminente”. AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Joe BidenEstados Unidos

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad