Médico le donó un riñón a su esposa, se divorciaron y la demandó para que se lo devolviera

El insólito caso ocurrió en Estados Unidos. Un comité de ética determinó que la solicitud del hombre obligaría a su expareja a dialisarse "o la mataría".

Richard Batista y Dawnell Batista
Richard Batista y Dawnell Batista
Foto: El Tiempo/GDA

Con información de El Tiempo/GDA
Richard Batista y Dawnell Batista, una pareja de Long Island (Estados Unidos), se casaron en 1990 y en 2001, cuando Dawnell necesitaba con urgencia un trasplante de riñón, Batista le donó uno de los suyos. Sin embargo, la historia no tuvo un final feliz: ella solicitó el divorcio y él, asegurando que su expareja le había sido infiel, la demandó con un insólito pedido: que le devolviera el riñón donado.

En declaraciones a medios de comunicación el doctor Batista aseguró que los problemas en su matrimonio se dieron a raíz de la enfermedad de su esposa. Dawnell Batista tuvo dos trasplantes de riñón antes de que su esposo le donara uno de los suyos en 2001. "Mi primera prioridad era salvarle la vida. La segunda ventaja era mejorar el matrimonio", dijo en su momento.

La demanda fue presentada en 2005. Batista, médico cirujano, solicitó en ese momento que le fuera devuelto su órgano o que su expareja le pagara US$ 1,1 millones. "En teoría pedimos el riñón; pero en realidad lo que queremos es su valor", señala el abogado defensor de Batista, Dominic Barbara, tal y como recogió en su momento El País de Madrid.

Trasplante de riñón

Dawnell Batista, sin embargo, negó la relación extramatrimonial por la que era acusada y la Corte Suprema le dio la razón. En la sentencia, se consideró que el riñón donado "no era un elemento de propiedad a valorar en la demanda de divorcio".

"El esfuerzo del acusado por buscar y obtener una compensación monetaria no sólo va en contra de la prescripción legal, sino que posiblemente puede exponer al acusado a un proceso penal”, dijo el árbitro matrimonial Jeffrey Grob, reportó CBS.

Robert Veatch, especialista en ética médica del Instituto Kennedy de Ética de la Universidad de Georgetown, afirmó que "es ilegal intercambiar un órgano por algo de valor" y agregó: "Ahora es su riñón y... extirparlo significaría que tendría que someterse a diálisis o la mataría".

En Estados Unidos, donar un órgano se considera legalmente un regalo. Esta medida se impuso para evitar el tráfico de órganos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDA

Te puede interesar