Redacción El País
TGI Fridays, una reconocida cadena de restaurantes en Estados Unidos, cerró 50 locales recientemente. La cadena, que abrió su primera sucursal en 1965 en Manhattan y es conocida por su "piel de papa cargada", llevó a cabo el cierre sin realizar un anuncio de que esto fuera a suceder y no se ha pronunciado al respecto.
Medio centenar de sucursales de la cadena cerraron de manera abrupta la semana pasada. Esto, según el localizador de tiendas de TGI Fridays en su sitio web, que según reportó CNN inicialmente, pasó de contar con 213 sucursales a 164. Este martes, sin embargo, pasó a tener 163.
El cierre de locales en EE.UU. no es algo sin precedentes para esta cadena —presente en 60 países— este año, puesto que TGI Fridays ya cerró sucursales el pasado enero, cuando cerraron 36 en 12 estados del país norteamericano. Los estados en los que se dieron estos cierres fueron California, Ohio, Nueva York, Nueva Jersey, Florida y Missouri, recogió CNN a partir de diversos medios locales.
Esto se da en medio de reportes de que la cadena estaría perfilándose hacia una declaración de bancarrota. Según indicó el medio Bloomberg, la cadena está "negociando con los prestamistas" para obtener una inyección de dinero en efectivo que le permita seguir operando mientras transita el proceso del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EE.UU.
Con este, se permite a las empresas estadounidenses que estén sufriendo problemas financieros a que pasen por un proceso de reestructuración, estando protegidas por la ley.
El caso recuerda al de los populares restaurantes de mariscos Red Lobster, que ya cerraron más de 100 sucursales en el territorio estadounidense desde el mes de mayo, o Buca di Beppo, que sirve comida de origen italiano y que anunció el cierre de 18 locales. Ambos lo hicieron amparados en el Capítulo 11.
Más allá de estos otros casos dentro del mismo rubro, muchas otras tiendas reconocidas como Macy's y JCPenney han tenido que cerrar locales este 2024.
El otro país que cierra locales de TGI Fridays
Estados Unidos no es el único país que sufrió cierres de TGI Fridays, puesto que, tal como informó TimeOut a principios de octubre, 35 locales deberán cerrar sus puertas en el Reino Unido. Sin estos, serán 51 los que seguirán funcionando con normalidad del otro lado del Atlántico.