Confusión y temor en EE.UU. por esta conducta de los animales en el Parque Nacional Yellowstone

Varios turistas que han visitado este parque natural estadounidense, hogar de un supervolcán, han expresado su preocupación, pero la ciencia tiene una respuesta.

Imagen de bisontes en el Parque Nacional de Yellowstone.
Imagen de bisontes en el Parque Nacional de Yellowstone.
Foto: Buffalo Field Campaign.

Redacción El País
Una extraña tendencia registrada por varios turistas que visitaron recientemente el Parque Nacional de Yellowstone ha generado confusión en Estados Unidos. A través de las redes sociales, se han divulgado videos de grandes cantidades de animales yéndose del parque de Yellowstone, un comportamiento que ha dado lugar a todo tipo de teorías de usuarios en internet.

Gran parte de la preocupación generalizada yace en que el parque ubicado en el estado de Wyoming es hogar del supervolcán de Yellowstone, una caldera que, si entrara en erupción, tendría efectos "mundiales" y cambiaría el clima global, afirma el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

Por qué huyen los animales de Yellowstone

La huida en manada de estos animales despertó miedos de que fuera un indicio de que este volcán pueda volver a entrar en erupción pronto, pero la ciencia tiene otra explicación para este fenómeno.

Entre los animales que se han visto huyendo de Yellowstone, hay bisontes, alces, osos e incluso pumas, informó el medio The Huffington Post.

Sin embargo, este mismo medio resalta que los expertos han indicado que no hay por qué alarmarse. De acuerdo con el Servicio de Parques Nacionales (NPS, por sus siglas en inglés), el comportamiento de los animales es normal y esperado para esta época del año.

Este portal añade que muchas especies hacen migraciones estacionales hacia zonas de menor altitud, donde las temperaturas son menos radicales y hay más alimentos disponibles.

Por otro lado, el creciente flujo de turistas que asisten a Yellowstone en verano podría ser otro factor que provoque que estos animales se alejen de las zonas más transitadas hacia otras que les otorguen una mayor tranquilidad.

"El movimiento de estos animales no tiene relación con ninguna actividad sísmica o volcánica inusual", indicó un portavoz del parque citado por The Huffington Post.

Bisonte en invierno.
Bisonte en invierno.
Foto: Freepik.

¿Podría entrar en erupción pronto el supervolcán de Yellowstone?

Está claro que una nueva erupción de la caldera de Yellowstone significaría un evento catastrófico para todas las zonas aledañas al supervolcán, además de efectos que se sentirían a escala global.

La actividad volcánica más reciente en Yellowstone consistió en flujos de lava riolítica que entraron en erupción hace aproximadamente 70.000 años, afirma el Servicio Geológico de Estados Unidos, agregando que el mayor de estos flujos formó la meseta de Pitchstone, en el suroeste del Parque Nacional de Yellowstone.

Caldera de Yellowstone.jpg
Caldera de Yellowstone.
Foto: PBS.

Este brazo científico del gobierno estadounidense agrega que, aunque los volcanes no tienen un patrón definido en su actividad, no es probable que Yellowstone entre en erupción en los próximos 100.000 años.

Por otro lado, agrega que aunque es posible que se produzca otra erupción catastrófica en Yellowstone, los científicos no están convencidos de que eso pueda volver a ocurrir.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar