Las fuerzas libias del coronel Muammar el Gadafi violan el cese el fuego previsto en la resolución del Consejo de Seguridad aprobada el jueves, declaró Susan Rice, embajadora estadounidense ante la Na.
"La resolución 1973 exige un cese al fuego inmediato y el cese de todas las operaciones ofensivas. Prohíbe los vuelos sobre Libia", señaló la diplomática norteamericana.
Sin embargo el gobierno de Libia desestimó hoy que viole el declarado cese al fuego por el hecho de que las fuerzas leales al régimen de Muammar Gadafi estén "en las puertas" de Bengasi, bastión de la oposición.
"Las tropas de Gadafi en las puertas de Bengasi no violan el cese al fuego anunciado hoy, que intentamos respetar", dijo hoy el viceministro de exterior Libia, Khaled Kaaim, en una conferencia de prensa en Trípoli. "No tenemos ninguna intención de entrar en Bengasi", añadió Kaaim.
Kaaim también ha acusado a los rebeldes de "haber cometido crímenes contra la humanidad" y ha asegurado que "la fuerza aérea Libia ha estado fuera de servicio durante los últimos dos días".
Al mismo tiempo, Estados Unidos está enviando más buques de guerra al Mediterráneo, para apoyar eventuales acciones militares contra Libia, ya aprobadas por la ONU, dijo la Marina estadounidense.
El "USS Bataan", un buque de asalto porta-helicópteros, y otros dos barcos fueron desplegados, dijo la Marina, luego de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara permitir ataques para detener la ofensiva del gobernante Muamar Gadafi contra los rebeldes libios.
El "USS Bataan" relevará al buque de asalto "USS Kearsarge" y al buque de transporte "USS Ponce", que llevan varias semanas en el Mediterráneo.
Su partida está fijada desde Virginia (sureste de EEUU) junto al buque transporte "Mesa Verde" y el "USS Whidbey Island".
El régimen libio anunció el viernes un alto el fuego, en momentos en que una coalición internacional se aprestaba a lanzar, con el aval de la ONU votado el viernes en el Consejo de Seguridad, ataques aéreos para frenar la matanza de civiles en la ofensiva de las fuerzas de Gadafi contra zonas rebeldes.
Diario El Mundo y Agencias