guerra en ucrania

Estados Unidos acusa a Rusia de “crímenes contra la humanidad”

La vicepresidenta Kamala Harris dijo que examinaron pruebas y presentan acusación formal.

Kamala Harris. Foto: Reuters.
Kamala Harris.
Foto: Archivo

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, acusó ayer a Rusia de haber cometido “crímenes contra la humanidad” en Ucrania, afirmando que las fuerzas rusas llevaron a cabo un “ataque generalizado y sistemático” contra la población civil.

“Estados Unidos ha establecido formalmente que Rusia ha cometido crímenes contra la humanidad en Ucrania”, dijo Harris, dirigiéndose a los líderes mundiales que asistieron a la Conferencia de Seguridad en Múnich, sur de Alemania.

Esta es la primera vez que Estados Unidos designa formalmente a Rusia como país que ha cometido crímenes de guerra y contra la humanidad en Ucrania desde la invasión rusa. “Hemos examinado las pruebas, conocemos las normas legales y no cabe duda de que se trata de crímenes de lesa humanidad”, subrayó.

Harris citó casos de ejecuciones sumarias, torturas y violaciones por parte de las fuerzas rusas en Ucrania, así como “el traslado de cientos de miles de civiles ucranianos” a Rusia.

“Les afirmo a todos los que han perpetrado estos crímenes y a sus superiores o cómplices: ustedes responderán”, añadió.

Desde que empezó la invasión, Estados Unidos documentó o catalogó más de 30.600 casos de crímenes de guerra supuestamente cometidos por las fuerzas rusas en Ucrania, según el Departamento de Estado estadounidense.

“No puede haber impunidad para estos crímenes”, recalcó el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, en un comunicado separado.

El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, agradeció la posición estadounidense en una rueda de prensa al margen de la conferencia. Sin embargo, reconoció la dificultad de recolectar las suficientes pruebas para llevar ante la justicia a “individuos específicos” que realizaron “atrocidades”.

Decenas de responsables internacionales acudieron a la conferencia de tres días además de Harris y Blinken. Entre ellos está el presidente francés, Emmanuel Macron, el jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, y el jefe de la diplomacia china Wang Yi.

Ausentes

La Conferencia de Seguridad de Múnich reúne a políticos y expertos de 96 países. El tema Ucrania es el eje central del encuentro. Por primera vez en 20 años, Rusia no fue invitada al foro, donde se discuten soluciones a las crisis diplomáticas. A diferencia de ediciones anteriores, el régimen iraní y el partido alemán ulta AfD tampoco fueron invitados.

Apoyo

El segundo día de la conferencia de Múnich estuvo marcado por los llamados a intensificar el apoyo militar a Ucrania. Los aliados, liderados por Estados Unidos, han donado miles de millones de dólares en armamento al gobierno ucraniano, incluyendo artillería y sistemas de defensa aérea, pero el Ejecutivo de Kiev afirma que necesita más para que su contraofensiva tenga éxito.

“Debemos darle a Ucrania lo que necesita para ganar y prevalecer como nación soberana e independiente en Europa”, declaró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. “El mayor riesgo de todos es que Putin gane. Si Putin gana en Ucrania, el mensaje para él y para otros líderes autoritarios será que pueden usar la fuerza para conseguir lo que quieran”, afirmó.

La jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también abogó por incrementar el apoyo militar a Ucrania, en áreas como el suministro de municiones.

Los ministros de Relaciones Exteriores de las siete economías más avanzadas (G7, integrado por EEUU, Alemania, Francia, Reino Unido, Japón, Canadá e Italia), también se reunieron en Múnich, al margen de la conferencia. En un comunicado, reiteraron su “solidaridad con Ucrania el tiempo que sea necesario”.

El mes pasado, Alemania aceptó la entrega a Ucrania de tanques pesados de fabricación alemana, tras semanas de dudas. Con esos tanques, las fuerzas ucranianas podrían repeler el avance de los rusos. Sin embargo, las conversaciones posteriores con los socios de la OTAN todavía no han permitido reunir los efectivos suficientes para constituir un batallón completo.

Alemania

El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, afirmó que dado que ni la diplomacia ni las sanciones han llevado al presidente ruso, Vladimir Putin, a cambiar de curso, una “demostración de fuerza” es la única respuesta adecuada.

Pistorius trazó un paralelismo con los tiempos de la Guerra Fría en una mesa redonda en la Conferencia de Seguridad de Múnich, y recordó que desde entonces “los bordes de la alianza se han desplazado hacia el este”. Si Putin “se saliera con la suya”, ello sería tan solo el “principio”, por lo que no se le puede permitir que salga victorioso con su “imperialismo y desprecio al derecho internacional”, afirmó.

Argumentó que, como parte de la demostración de fuerza que requiere la situación, es necesario apoyar a Ucrania con armas, equipamiento bélico y adiestramiento militar “durante el tiempo que haga falta”. Además, implica seguir reforzando el flanco este de la OTAN, incrementando allí la presencia militar y colocando a 300.000 efectivos en alerta como fuerza de respuesta rápida, dijo el ministro.

En una línea similar a la de Pistorius se pronunciaron el primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, y el presidente letón, Egils Levits, que participaron en la mesa redonda. Store enfatizó que ante una guerra de agresión de Rusia, la única respuesta puede ser militar.

Por su parte, el primer ministro noruego dijo que “la gran tragedia de esta guerra” es que la UE debería haber dispuesto de una “caja de herramientas” adecuada para resolver las diferencias con Moscú antes de que el Kremlin se decidiera a lanzar la invasión.

Macron: “Ganar sin aplastar”

El presidente francés, Emmanuel Macron, asegura que quiere la derrota de Rusia en la guerra, pero “sin aplastarla”, y reitera su convencimiento de que el conflicto tendrá una solución negociada. “La posición de Francia nunca ha sido, ni lo será, aplastar a Rusia”, aseguró Macron en una entrevista a varios medios franceses el viernes. Macron, a veces criticado fuera de Francia por posiciones supuestamente prorrusas, insiste: “quiero la derrota de Rusia en Ucrania, y quiero que Ucrania pueda defenderse, pero estoy convencido de que al final esto no terminará militarmente”. Por ello, considera que “lo que hace falta ahora es que Ucrania lance una ofensiva militar que trastorne el frente ruso a fin de lanzar el retorno de las negociaciones”. Esto se debe, según él, a que “ninguna de las dos partes puede ganar por completo” sobre el plano militar, un sentimiento que considera que también comparten los aliados de Francia. En la entrevista con Le Figaro, Le Journal du Dimanche y la radio France Inter, el presidente francés asegura que la unidad de los europeos y del campo occidental es uno de los grandes fracasos del presidente ruso, Vladimir Putin, aunque advierte de que los europeos serán los perdedores si el conflicto se alarga de forma indefinida. Macron también reconoce que no cree “realmente” que la guerra pueda causar una transición a la democracia en Rusia, aunque “lo deseo vivamente”, dijo.

Con información de EFE y AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar