Españoles celebraron embarazo de Letizia

MADRID | AP y EFE

España se regocijó con la noticia de que la princesa Letizia estaba embarazada, pero en boca de la población había una pregunta clave: ¿Será niño o niña?

El descendiente de los príncipes ocupará el segundo lugar en el orden de sucesión del trono, después de su padre Felipe, de 37 años, el tercer hijo del rey Juan Carlos, y el único varón.

Si es una niña, sin embargo, ascenderá al trono sólo si Felipe y Letizia no tienen hijos varones, pues la constitución española da prioridad a los hijos varones aun si la niña es mayor.

El Palacio Real español anunció el domingo que la princesa de 32 años, una ex presentadora de la televisión nacional española, estaba embarazada de su primer hijo, que nacerá en noviembre.

Los diarios españoles llenaron sus páginas con la noticia ayer y muchos sugirieron que las normativas de la sucesión del trono que estipulan que en primer lugar están los hombres son injustas y antiguas.

"El embarazo de Letizia, clave para la reforma o no de la constitución", decía uno de los titulares del diario El Mundo.

El diario El País, en tanto, consideró en su editorial que "la preferencia del varón sobre la mujer en el mismo grado en la línea sucesoria es un anacronismo que era necesario desterrar".

Los canales de televisión difundieron imágenes de la pareja real, que se casó hace un año en una lujosa ceremonia de Madrid.

El presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero reiteró su plan de reformar la constitución y quitar las reglas referidas al sexo en la sucesión del trono.

La reforma está siendo analizada por el Consejo de Estado del país.

Pero cambiar la constitución española no es tarea fácil.

Ambas cámaras parlamentarias deben aprobar las modificaciones con el voto de la mayoría, posteriormente deberán realizarse nuevas elecciones y finalmente los votantes deberán manifestar su opinión en un referéndum nacional.

Mientras tanto, Felipe y Letizia continuaron con sus actividades.

"No podemos ocultar la felicidad que sentimos ante el futuro nacimiento de nuestro primer hijo", expresó Felipe en Mallorca, donde la pareja se encontraba durante un viaje de cinco días por las Islas Baleares.

A ambos les da lo mismo que su primer hijo sea niño o niña. "Lo vamos a querer igual", comentó el príncipe, quien contestó también que no considera urgente reformar la Constitución para eliminar la discriminación que afecta a la mujer en cuanto a la sucesión a la Corona. "No hay urgencia, porque hay una generación (la suya) por medio", insistió.

Los príncipes de Asturias no tienen pensado todavía qué nombre pondrán a su primer hijo, tanto si es niño como si es niña. "En su momento; todo en su momento. Primero tiene que nacer", afirmó el príncipe.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar