Redacción El País
La princesa Irene de Grecia, hermana menor de la reina Sofía de España, atraviesa un delicado estado de salud, por lo que se activó el protocolo de funeral en el Palacio de la Zarzuela.
Irene de Grecia “ha experimentado un notable deterioro físico, lo que ha obligado a guardar silencio y extremar los cuidados médicos”, apuntaron fuentes cercanas a la casa real en diálogo con el medio Monarquía oficial.
La princesa lleva más de cuatro décadas viviendo en España junto a su hermana. Sin embargo, ya decidió que quiere recibir sepultura en su país natal, Grecia, junto a su hermano Constantino, el último rey de los helenos hasta que el golpe militar de 1973 abolió la monarquía.
Su última voluntad no solo responde a un gesto familiar sino a la tradición de la monarquía de Grecia. El rey Constantino II de Grecia murió en 2023 en Atenas y fue enterrado a las afueras de la capital griega, en el cementerio del Palacio de Tatoi. Allí también están enterrados sus padres, el rey Pablo I y la reina Federica de Hannover.
La princesa Irene de Grecia nació el 11 de mayo de 1942. Nunca se casó ni tuvo hijos. Nació durante el exilio de su familia en Sudáfrica por la invasión de los nazis en Grecia.
En 1981, poco después de la muerte de su madre, Irene se mudó a España y desde entonces vive en el Palacio de la Zarzuela, la residencia de la monarquía española. En 2018, la princesa obtuvo la nacionalidad española por carta de naturaleza y renunció a la griega.