España decidió restringir el acceso público a su embajada en Yemen, sin cerrarla, "por motivos de seguridad", se supo el domingo de fuente diplomática española.
"España mantiene abierta y operativa su embajada en Yemen, pero restringe los accesos por seguridad", indicó esa fuente a la AFP, sin dar más detalles sobre la duración prevista de esas medidas.
El gobierno español tomó esa decisión después de que las embajadas de Estados Unidos y de Gran Bretaña en Saná cerraran este domingo debido a amenazas de Al Qaida, que se atribuyó el atentado fallido de Navidad en un avión comercial norteamericano. Las autoridades estadounidenses y británicas decidieron cooperar en la "lucha contra el terrorismo" en Yemen y Somalia.
La edición en línea del diario El Mundo afirmó este domingo por la mañana que la embajada española en Saná iba a cerrar el lunes y el martes, citando a fuentes de esa legación diplomática.
Luego de haber sido acusado durante mucho tiempo de laxismo respecto a Al Qaida, Yemen pasó a la ofensiva contra esa red, con respaldo de Estados Unidos.
Después de los ataques aéreos del 17 y del 24 de diciembre, que dejaron más de 60 muertos entre presuntos miembros de dicha red, Saná acaba de enviar refuerzos militares al este del país para perseguirlos. (AFP)