España llora los asesinatos de ETA y busca a los responsables

Nuevo ataque terrorista. Miles despiden a los dos guardias civiles muertos Zapatero y Rajoy condenaron juntos los atentados Identifican dos sospechosos y anuncian lista de etarras buscados

 20090731 351x378

EL PAÍS DE MADRID, AP, AFP Y DANIEL

BELTRÁN ROHR, CORRESPONSAL

Tras el cruento atentado etarra del jueves, España amaneció ayer de luto. En silencio, multitudes de personas se concentraron frente a los ayuntamientos de todo el país para repudiar los dos asesinatos cometidos por la organización terrorista.

En Palma de Mallorca, donde la ETA mató a los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá con la explosión de un coche bomba, apenas 24 horas después de atentar el miércoles contra una casa cuartel de la Guardia Civil provocando decenas de heridos, miles de personas se agruparon para repudiar a la organización, que en su 50 aniversario, y aunque cada vez más débil, aún imparte terror.

El funeral fue presidido por los Príncipes de Asturias en la Catedral Palma de Mallorca. Más de 2.000 personas se congregaron en la fachada para esperar la llegada de los dos féretros. En la puerta Felipe y Letizia fueron recibidos por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba y el lehendakari (presidente del gobierno vasco), el socialista Patxi López. Este último pidió que "no se juzgue a todos los vascos por la actuación de unos pocos".

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el principal opositor, el ex candidato a presidente por el Partido Popular (PP) Mariano Rajoy, llegaron juntos a la ceremonia. Zapatero señaló: "Quiero condenar los atentados con más fuerza que en el pasado, con nueva determinación". Rajoy, en tanto, sostuvo: los etarras "no tienen ninguna posibilidad de esconderse, no pueden escapar, no pueden evitar a la justicia, serán arrestados y condenados, y pasarán el resto de su vida en prisión".

Zapatero, señaló, ante los dos ataques terroristas, que su "gobierno dio la orden a las fuerzas de seguridad de mantener el alerta máxima" y de "redoblar los esfuerzos para proteger a la población". Su vicepresidenta, Teresa Fernández de la Vega, declaró que los "cuerpos de seguridad estatal le siguen los pasos a quienes tan salvajemente han atentado". Y agregó: "los terroristas ya no tienen dudas; saben que tienen los días contados".

Culpables. Aunque las autoridades no lo confirmaron, el diario El País de Madrid aseguró ayer que la policía española "identificó a dos sospechosos" del brutal atentado terrorista. "Ya han sido identificados", aseguró el matutino.

La radio nacional española también reveló que las fuerzas de seguridad están buscando a dos jóvenes vascos identificados en Mallorca en el dispositivo de seguridad que se desplegó poco antes de la llegada del rey Juan Carlos al Palacio de Marivent, situado a unos 10 kilómetros del cuartel donde estalló la bomba. La emisora señaló que los sospechosos alquilaron un apartamento en Mallorca, pero desaparecieron luego del ataque del jueves.

En tanto, los agentes policiales estrecharon ayer el "cerco" en Mallorca pues estiman que los etarras que cometieron el crimen aún están en esa región. La "Operación Jaula", lanzada en la tarde del jueves, mantiene restringido el tráfico en los puertos de Palma y Alcudia, y la salida de cada buque debe ser autorizada por el Ministerio del Interior. Asimismo, la Policía Nacional y la Guardia Civil mantienen una estricta vigilancia en torno al aeropuerto de Son Sant Joan. Las compañías aéreas informaron que la medida provocó retrasos.

Por otra parte, el Ministerio del Interior distribuyó fotografías de seis presuntos etarras que podrían estar relacionados con los dos últimos ataques. Se trata de Itziar Moreno Martínez, Iratxe Yáñez Ortiz de Barrón, Alberto Machain Beraza, Oroitz Gurruchaga Gogorza, Joanes Lerretxea Mendiola e Iván Sáez de Jáuregui Ortigosa. El único de estos terroristas que apareció en otras ocasiones en la lista de los más buscados fue Gurruchaga. Él fue procesado en febrero, junto con otras 22 personas, por actos de violencia callejera a favor de ETA.

De todos modos, la única pista que dijeron tener las autoridades de la ciudad turística de Mallorca, es la que brindaron algunos testigos presenciales del atentado. Señalaron que un Volkswagen oscuro huyó a toda velocidad de la zona donde se produjo la explosión. Esto demostraría que la bomba fue activada en el mismo momento y no fue programada.

Los investigadores también buscaban ayer averiguar cómo fue que los etarras lograron ingresar a la isla. Una de las posibilidades manejadas es que estos ingresaron con bastantes días de antelación y posiblemente en un ferry, para así poder sortear las medidas de seguridad.

De confirmarse la autoría de ETA en los atentados de la semana -la organización terrorista aún no los reconoció- estos serían una demostración de fuerza luego de meses de debilidad y acoso policial a sus activistas en España y Francia.

Los seis terroristas buscados

Itziar Moreno

Alberto Machain

Joanes Larretxea

Iratxe Yáñez Ortiz

Oroitz Gurruchaga

Iván Saez

La lucha armada vasca cumple 50 años

La organización armada vasca ETA, que cumple 50 años de existencia, cometió su primer atentado en 1968 y en 41 años mató a 858 personas. ETA (Euskadi Ta Askatasuna, "Patria Vasca y Libertad"), fundada el 31 de julio de 1959, figura desde 2001 en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea (UE) y de Estados Unidos. La organización se creó para lograr la independencia de "Euskal Herria", el Gran País Vasco, que abarca el País Vasco francés (extremo suroeste de Francia) y las regiones españolas del País Vasco y Navarra. Desde su primer atentado, el 7 de junio de 1968, ETA atentó sobre todo en España, pero también en Francia, y desde entonces perdió a unos 200 activistas, según los independentistas. Más del 90% de las víctimas de ETA fueron asesinadas cuando el dictador Francisco Franco ya había muerto, en noviembre de 1975, tras lo cual se restableció la democracia en España. Uno de los primeros atentados espectaculares de ETA fue el asesinato, con explosivos, en el centro de Madrid, del almirante Luis Carrero Blanco, presidente del gobierno de Franco. La policía y el ejército fueron los blancos privilegiados de la organización armada, que utiliza coches bomba para perpetrar sus atentados y los asesinatos selectivos para acabar con sus víctimas, entre las que también hay numerosos civiles, sobre todo cargos políticos y empresarios. El saldo de su acción más sangrienta (21 muertos en un hipermercado de Barcelona, en 1987) fue atribuido por los independentistas a un error de coordinación logística. Los objetivos de ETA eran defendidos en el ámbito político por la coalición radical Batasuna y sus predecesoras Herri Batasuna (HB) y Euskal Heritarrok (EH), que en diversas elecciones logró entre el 12% y el 18% de los sufragios del electorado vasco. Batasuna fue declarada ilegal en España en marzo de 2003 por el Tribunal Supremo español.

En 2008, la justicia española suspendió la actividad de otros dos partidos independentistas, ANV y PCTV, prohibiéndoles presentarse a las elecciones legislativas españolas de ese año, y en abril les prohibió también presentarse a las elecciones vascas. (AFP)

Los terroristas quemaron sus naves con los dos atentados

Madrid | Pese a la debilidad de la organización terrorista, tras las sucesivas desarticulaciones de su aparato militar desde noviembre de 2008 -incluido su jefe más carismático, Garikoitz Aspiazu Rubina, Txeroki-, la ofensiva en curso demuestra su capacidad de regeneración. Fuentes de la lucha antiterrorista indicaron el jueves que ETA "quema prácticamente sus naves con estos atentados. Ha puesto a funcionar todo lo que tiene".

Y en poco más de 34 horas asestó dos golpes al cuerpo que más daño le hizo a ambos lados de la frontera. El pasado 22 de julio se cumplió un año de la desarticulación por parte de la Guardia Civil del entramado de legales (no fichados) tejido por los dos liberados (a sueldo) del comando Vizcaya de ETA, Arkaitz Goikoetxea Basabe y Jurdan Martitegi Lizaso, este último detenido por la policía el 19 de abril pasado cuando ya dirigía el aparato militar tras la caída de Txeroki y de Aitzol Iriondo, Gurbitz. Y los agentes del instituto armado, en colaboración con los servicios antiterroristas franceses, pusieron patas arriba reiteradamente en Francia el aparato militar etarra.

ETA parece también haber puesto a pleno rendimiento el taller situado en territorio francés desde donde salen los coches bomba. El vehículo usado por ETA en Burgos fue robado en abril. Más de la mitad de los coches bomba que estallaron desde que ETA rompió la tregua procedían de Francia.

Paralelamente, ETA logró reconstruir, con "los restos" del anterior comando Vizcaya, desarticulado en julio pasado, una red que posiblemente ya esté liderada por un liberado. El País De Madrid

ETA "mostró su rostro más cobarde" a juicio del Rey

Lisboa y París | El rey de España, Juan Carlos, condenó ayer "los salvajes atentados" que causaron dos muertos y decenas de heridos esta semana en España, estimando que el terrorismo "volvió a mostrar su rostro más cobarde y deleznable".

El monarca, desde el ayuntamiento de Funchal, en la isla portuguesa de Madera donde se encuentra en visita oficial, reiteró su "más profundo pésame a los familiares, amigos y compañeros" de los dos guardias civiles "cruelmente asesinados".

A su lado, el presidente portugués Anibal Cavaco Silva, quien desde el jueves envió "sus profundas condolencias al pueblo español" condenó "los trágicos atentados" etarras.

En tanto, desde Francia, otro blanco de los ataque etarras, el presidente Nicolas Sarkozy condenó también "con la mayor firmeza" los ataques terroristas en Burgos y Mallorca y expresó su "apoyo activo" al gobierno español en la lucha contra la organización vasca.

"Quiero condenar con la mayor firmeza estos actos cobardes y odiosos y reiterarle la determinación de Francia en dar un apoyo activo a su lucha contra el terrorismo de ETA", escribió Sarkozy en una carta enviada al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, hecha pública por el Elíseo, sede de la presidencia francesa.

Sarkozy transmitió a Zapatero su "consternación" y "tristeza" por los recientes atentados. Y sus "más sinceras condolencias a las familias de los dos guardias civiles" asesinados. AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar