MADRID | AGENCIAS y "EL PAIS" DE MADRID
España se convirtió en el tercer país del mundo donde los homosexuales pueden contraer matrimonio. Ayer, el Congreso aprobó definitivamente la ley que habilita los casamientos entre personas del mismo sexo, con una fuerte oposición de los sectores conservadores y el clero.
El proyecto de ley, que pese a su polémico carácter fue defendido a capa y espada por el gobierno socialista y fue una de sus promesas electorales, permite además a las parejas gays y lesbianas adoptar niños y dejar testamento en igualdad de derechos entre esos cónyuges.
La propuesta consiguió 187 votos —necesitaba 176—, hubo cuatro abstenciones y votaron en contra 147 parlamentarios, del opositor Partido Popular y nacionalistas catalanes.
Y después de anunciado el recuento final de votos, los activistas que ocuparon las galerías del público lloraron, aplaudieron, se abrazaron y lanzaron besitos a los legisladores. Por su parte, varios miembros del conservador Partido Popular, opuesto a la legislación, gritaban "¡Esto es una desgracia!", mientras los partidarios aplaudían de pie la medida.
Holanda y Bélgica son las otras naciones que reconocen el matrimonio homosexual. En Canadá se aprobó el martes una iniciativa que legalizará esas uniones, siempre que el Senado las apruebe, lo que se espera que ocurra en breve.
DISCURSO. Un encontronazo político entre los dirigentes de los partidos mayoritarios fue nota destacada en la jornada.
El presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió hacer uso de su derecho de intervenir al final del debate. Fuentes del PSOE explicaron que quería resaltar la importancia de la votación, aunque la oposición criticó duramente el discurso que tildó de "innecesario" y "demagógico".
"No hemos sido los primeros (en permitir que los homosexuales se casen), pero doy por seguro que no seremos los últimos", comenzó el presidente.
"No estamos legislando para gente remota. Estamos ampliando las oportunidades de felicidad para nuestros vecinos, compañeros de trabajo, amigos y familiares. Y a la vez estamos construyendo un país más decente y tolerante", concluyó Zapatero, en un discurso eufórico.
Tras sus palabras el presidente del PP, Mariano Rajoy, quiso intervenir, pero el presidente de la Cámara, Manuel Marín, no se lo permitió. En rueda de prensa posterior Rajoy calificó esta decisión de "lamentable", y añadió que estudia presenta un recurso de inconstitucionalidad para intentar anular la medida.
FIESTA. Gays y lesbianas españoles celebraron al anochecer en el barrio de la Chueca de Madrid la aprobación de la ley, en un ambiente de euforia y alegría y con el sentimiento común de ver cumplido un sueño.
Coincidiendo con la celebración del Orgullo Gay, cientos de personas se concentraron en la Plaza de Vázquez de Mella, en el centro de la capital, para festejar este "día histórico", en palabras de varios de los asistentes. Pasacalles y acróbatas animaron la plaza a lo largo de la noche, y a ritmo de música decenas de gays y lesbianas disfrutaban de su derecho recién adquirido.
El dirigente socialista y también concejal en el Ayuntamiento de Madrid Pedro Zerolo, fue una de las primeras personas en anunciar su casamiento amparado en esta nueva ley, y dijo que las primeras bodas se celebrarán a finales de julio.
Zerolo destacó entre lágri- mas: "hoy es el día más feliz de mi vida, y para los gays y lesbianas de este país".
Críticas del Vaticano
VATICANO
El diario vaticano "L’Osservatore Romano" criticó ayer la aprobación en los Parlamentos de España y Canadá de la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.
"Son violentos ataques dirigidos contra la familia natural, basada en la unión entre un hombre y una mujer", escribió el vespertino de la Santa Sede, que recuerda que el Foro Español de la Familia presentó en los últimos días un millón de firmas contra la ley. También el cardenal Renato Martino, presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz, criticó la aprobación en España de esta normativa, que calificó de "aberrante y contra natura". "Se trata de una aberración de los principios que provienen de la naturaleza. Esa decisión no refleja la verdadera voluntad del pueblo español", afirmó Martino. EFE
Puñaladas
JERUSALEN
El polémico y esperado desfile del Orgullo Gay que empezó el jueves en Jerusalén como una gran manifestación de alegría, amor y música terminó siendo ayer escenario de violencia, apuñalamientos y detenciones. Uno de los 200 jóvenes ultraortodoxos que protestaban contra el "festival de desviación sexual y enfermiza" rompió la barrera de agentes de seguridad y apuñaló a algunos participantes de la marcha. Como conclusión, tres heridos, 13 detenidos y una brecha más profunda en las delicadas relaciones entre los laicos y religiosos. "EL PAIS" DE MADRID
La situacion
HOLANDA: En diciembre de 2002, el Senado aprobó una ley autorizando el matrimonio civil homosexual y el derecho de las parejas del mismo sexo a adoptar niños, a condición de que sean holandeses.
BELGICA: La ley que autoriza los matrimonios —aunque no la adopción— entre homosexuales entró en vigor en junio de 2003. Para que la unión sea válida, basta que uno de los cónyuges sea belga o resida allí.
CANADA: La cámara de los Comunes aprobó el 28 de junio un proyecto de ley que autoriza el casamiento entre personas del mismo sexo y les otorga el derecho de adoptar. Ahora, ese texto deberá ser ratificado por el Senado. La mayoría de las provincias canadienses ya autorizaba la unión entre homosexuales.
ESCANDINAVIA. Dinamarca fue el primer país del mundo que autorizó, el 1º de octubre de 1989, una paternidad registrada entre homosexuales. Noruega (1993), Suecia (1994), Islandia (1996) y Finlandia (2001) siguieron sus pasos. En esos países, la ley garantiza a las parejas homosexuales los mismos derechos que a las heterosexuales casadas.
FRANCIA: En octubre de 1999 aprobó un texto que da caracter legal a las parejas no casadas, incluidas las homosexuales, que pueden beneficiarse de algunos derechos de las parejas casadas.
PORTUGAL: Desde 2001 se reconocen las uniones de hecho entre personas que viven en pareja durante dos años, sin importar su sexo y les otorga determinados derechos, en particular en materia fiscal. La adopción no está autorizada.
GRAN BRETAÑA: En diciembre de 2004 entró en vigor una ley que ofrece a parejas homosexuales la posibilidad de formar una asociación civil. En noviembre de 2002 se autorizó a parejas homosexuales a adoptar.
NUEVA ZELANDA: En diciembre de 2004, el Parlamento adoptó una controvertida legislación que otorga a las parejas homosexuales que oficializaron su unión, los mismos derechos que a las casadas.
SUIZA: El 5 de junio pasado se adoptó en referéndum un proyecto de asociación registrada para parejas homosexuales.
ESTADOS UNIDOS: Solamente un estado, Massachusetts, autoriza desde 2004 el casamiento entre parejas homosexuales. Vermont y Connecticut otorgan a los homosexuales algunos derechos similares a las parejas heterosexuales.
ARGENTINA: Desde mayo de 2003 el gobierno de la ciudad de Buenos Aires autorizó uniones civiles de parejas homosexuales, convirtiéndose en la primera ciudad de América Latina que iguala los derechos entre parejas homo y heterosexuales.