WASHINGTON EFE y AFP
El Partido Republicano de Estados Unidos, que pugna por mantener el gobierno de cara a las elecciones de 2008, fue afectado recientemente por un escándalo sexual luego de que el senador por Idaho, Larry Craig (62), fuera arrestado por conducta lasciva.
El escándalo de Craig se destapó el lunes cuando el propio legislador reconoció haber sido arrestado por la policía en junio pasado y que en ese momento había admitido ante las autoridades que había cometido "actos lascivos" en el baño de caballeros del aeropuerto internacional de Minnesota. Precisamente, el baño del aeropuerto era conocido como un lugar donde los gays mantienen relaciones sexuales lo que había motivado una investigación policial en ese recinto.
GESTOS. Según el relato del policía encubierto -recogido por el Roll Call, un periódico especializado en los temas del Congreso- el senador entró al cubículo que estaba junto al que ocupaba, comenzó a golpear el piso con la punta del pie, en una señal que según el policía es la que usan "las personas que buscan involucrarse en una conducta lasciva".
El reporte policial agrega que el senador tocó con su pie el del policía además de hacerle gestos con las manos.
Tras ser arrestado, Craig quedó en libertad previo pago de una fianza de 500 dólares, ese mismo día.
DEFENSA. "No soy gay ni nunca lo he sido", dijo Craig en un comunicado acompañado por su esposa en una improvisada conferencia en Boise, la capital estatal.
"No estuve involucrado en ninguna acción impropia en el aeropuerto de Minneapolis", se defendió, apenado por las sospechas que se han posado sobre su prestigio político así como su familia e incluso sobre el Partido Republicano.
Pese a tratarse de un político conservador -opuesto al matrimonio homosexual- los rumores sobre su supuesta doble moral no son nuevos. Desde 1982 se duda de la tendencia sexual del senador, quien está casado y es padre de tres hijos.
Craig iría por la reelección en 2008 pero este episodio le tira en contra a la ciudadanía. Una encuesta de Survey USA reveló que 55% de los electores en Idaho quieren que Craig renuncie.