WASHINGTON
El comandante de la infantería de marina, general Mike Hagee, dijo el jueves que ha amonestado a un subordinado de alto rango que declaró públicamente: "Es divertido dispararle a cierta gente".
El teniente general James N. Mattis, un oficial que ha estado al mando de infantes de marina en Afganistán e Irak, formuló ese comentario el martes cuando hablaba ante un foro en San Diego, California, acerca de las estrategias aplicables a la guerra contra el terrorismo.
Mattis está al frente del Comando del Cuerpo de Combate de la Infantería de Marina.
Según una grabación de las frases de Mattis, el teniente general dijo: "En realidad, es muy divertido pelear... Es divertido disparar contra alguna gente. Yo voy a ser sincero con ustedes: me gustan las reyertas".
El oficial agregó: "Uno va a Afganistán y se encuentra con tipos que han abofeteado a mujeres durante cinco años porque no llevaban velos... Ustedes saben, tipos como esos no tienen ninguna hombría. Así que es divertido disparar contra ellos".
Gran parte del público escuchaba atónito los comentarios, mientras algunos pocos de los presentes aplaudían tibiamente.
SINCERIDAD. El jueves, el general Hagee dijo en una declaración que "el teniente general Mattis habla frecuentemente con gran sinceridad. Yo lo he asesorado acerca de sus palabras y él está de acuerdo en que debía haber escogido sus palabras con más cuidado".
"Si bien comprendo que alguna gente se irrite con los comentarios que hizo, también comprendo que él se propuso reflejar las realidades duras y desafortunadas de la guerra", agregó.
"Les digo que las tres últimas veces en las que Mattis condujo a los marines al combate, una vez en Afganistán y dos veces en Irak, su accionar y el de sus soldados demostraron que conocía el valor del liderazgo y de la vida humana", afirmó Hagee.
Al ser consultado por la prensa al respecto, el secretario de Defensa Donald Rumsfeld dijo que no había leído las declaraciones de Mattis. AP