VIENA | Un museo austríaco planea devolver un hermoso paisaje de Gustav Klimt al heredero de su propietaria legal después de que varios investigadores descubrieran que fue confiscada por nazis durante la Segunda Guerra Mundial, informaron autoridades la pasada semana.
La pintura "Litzlberg am Attersee", es ahora propiedad del museo de arte moderno de Salzburgo, MdM Salzburg. La pieza está valuada en US$ 44 millones.
La investigación realizada por varios expertos encargados de registrar el origen de la pintura, que tiene ahora 96 años de antigüedad, mostró que los nazis la confiscaron de un apartamento en una población cercana a Viena, en el que vivía una mujer llamada Amalie Red-lich, quien fuera deportada a Polonia en octubre de 1941, donde fue asesinada, informaron el vicegobernador de Salzburgo, Wilfried Haslauer, y el director del museo, Toni Stooss.
La pintura fue llevada a un coleccionista de Salzburgo y al corredor de arte Friedrich Welz quienes la intercambiaron en 1944 por una pieza de la galería de Salzburgo. Fue tomada subsecuentemente por el sucesor de la galería en 1952 y finalmente se convirtió en parte del inventario del museo de arte moderno de Salzburgo. "Es arte robado, no cabe duda de ello``, dijo Haslauer.
El heredero de Redlich, su nieto Georges Jorisch de 83 años, vive en Montreal, Canadá, según el vocero de Haslauer. El gobierno de Salzburgo debe decidir si procederá con la restitución, como lo recomendó Haslauer. Se espera que esto se resuelva para mediados de este año. AP