Encuentran al nazi más buscado del mundo en Budapest

Dolor. 15.700 judíos habrían sido sus víctimas

 20120715 339x600

El criminal nazi más buscado del mundo, Laszlo Csatary, de 97 años y acusado de complicidad en la muerte de 15.700 judíos durante la Segunda Guerra, fue hallado en Budapest, anunció el director de la oficina del Centro Wiesenthal en Israel.

"Confirmo que Laszlo Csatary fue identificado y encontrado en Budapest", declaró a la AFP Efraim Zuroff.

"El (diario británico) The Sun pudo fotografiarlo y grabarlo gracias a informaciones que nosotros aportamos en septiembre de 2011", añadió.

El diario británico anunció ayer en su sitio web que el criminal de guerra nazi húngaro, el más buscado del mundo, "fue identificado y hallado" en Budapest.

"Hace diez meses, un informador nos dio elementos que nos permitieron localizar a Laszlo Csatary en Budapest. Ese informador recibió la prima de 25.000 dólares que acordamos a cambio de informaciones que permitan hallar a criminales nazis", explicó Zuroff por teléfono.

Zuroff añadió que las informaciones sobre el paradero de Csatary fueron transmitidas en septiembre de 2011 a la fiscalía de la capital húngara.

El fiscal adjunto de Budapest, Jenö Varga, no pudo confirmar la información, limitándose a declarar: "Hay una investigación en curso. La fiscalía está estudiando las informaciones recibidas".

Según publica El País de Madrid, los periodistas del periódico The Sun no solamente pudieron fotografiarlo, sino que llegaron a mantener una conversación con el anciano.

Antes de abordarlo, lo siguieron durante un paseo de cuatro horas que dio por su barrio y, además, comprobaron que el buzón de su casa estaba identificado como el de "Smith L. Csatary".

Cuando identificaron cuál era su vivienda y golpearon la puerta para preguntarle por su pasado, Csatary se limitó a decir: "No, no. Márchense". Luego, cuando lo abordaron por la investigación abierta en su contra, afirmó que no quería hablar de eso, a pesar de que el periodista le recordó que mucha gente murió por sus acciones pasadas.

"No, no lo hice", les gritó a los periodistas del medio británico, antes de cerrarle la puerta en la cara.

LISTA. En abril de este año el Centro Wiesenthal había colocado a Csatary al tope de la lista de los criminales de guerra más buscados del mundo.

Csatary fue jefe de la Policía en el ghetto de Kosice (Kassa, en húngaro, y Kaschau en alemán), situado en el territorio de la actual Eslovaquia, donde 15.700 judíos fueron asesinados o deportados al campo de exterminio de Auschwitz, en Polonia, durante la ocupación alemana de la entonces Checoslovaquia.

Había sido condenado a muerte en ausencia en 1948 por un tribunal checoslovaco, pero desapareció misteriosamente después de esconderse en las ciudades canadienses de Montreal y Toronto. Posteriormente, con una identidad falsa, se dedicó a comerciar objetos de arte.

Hace aproximadamente 15 años, las autoridades canadienses descubrieron su verdadera identidad. Canadá le revocó su ciudadanía, pero logró huir de nuevo antes de que se tramitase su deportación.

Esta vez se había escondido en Hungría, pero su paradero preciso había sido un misterio hasta estos días.

Detienen a un terrorista de ETA

MADRID | Un presunto militante de ETA, Beñat Atorrasagasti, de 36 años, fue detenido en Edimburgo, anunció el Ministerio de Interior español.

"Agentes de la Policía escocesa, en colaboración con la Guardia Civil, han detenido al filo de las diez de esta noche (del viernes) en Edimburgo (Escocia) a Beñat Atorrasagasti Ordóñez", indicó el Ministerio en un comunicado.

"Contra este presunto miembro de la organización etarra existía una euroorden de detención por formar parte del grupo de terroristas que realizaba transportes de materiales y personas entre Francia y España para ETA", agregó.

Atorrasagasti se había incorporado en 1996 como miembro de un grupo de "transportistas", con la misión de facilitar el paso entre Francia y España. AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar