Publicidad

En el Siglo 21 Italia busca poner fin a la brecha digital

Compartir esta noticia
Funcionarios reciben instrucciones para instalar la fibra óptica en Colle di Tora. Foto: AFP

TECNOLOGÍA

Casi 25% no usa internet, el 30% está sin acceso a banda ancha y un tercio de los hogares carece de conexión.

La última vez que un cliente intentó pagar con su tarjeta bancaria en la tienda de Anna Rita Pani en Colle di Tora, un pueblo cercano a Roma, la situación fue desagradable.

“Tuvimos que esperar un cuarto de hora para que el lector de tarjetas funcionara ... durante ese tiempo nos quedamos mirándonos fijamente”, cuenta ella a la AFP.

Su lector de tarjetas funciona con wifi, pero Colle di Tora es uno de los pueblos menos conectados de Italia, un país que va a la zaga en el ámbito digital en comparación con el resto de la Unión Europea.

Cerrar esta brecha es una prioridad del primer ministro Mario Draghi, que quiere reactivar la economía italiana devastada por el coronavirus gracias a inversiones financiadas por la UE.

Para Italia el gran desafío es conectar lugares como Colle di Tora, que no están aislados del mundo moderno, sino un poco retrasados.

Este pueblo medieval situado a unos 80 kilómetros al noreste de Roma es una localidad turística, cerca de cascadas, bosques y reservas naturales.

“La situación aquí es correcta, pero si tienes que enviar un correo electrónico pesado, puede tardar unos minutos en vez de unos segundos”, reconoce el alcalde, Beniamino Pandolfi.

Colle di Tora
figura en una lista de 200 municipios donde se desplegará la banda ancha por fibra óptica subvencionada por el Estado. La semana pasada, unos obreros colocaron cables en una de sus plazas, asegurando que habrá internet de alta velocidad para fin de año. “La recibiremos con los brazos abiertos”, afirma el alcalde.

La oficina de correos a veces se ve obligada a cerrar sus puertas porque internet no funciona a pesar de que los 360 habitantes del pueblo, a falta de banco, dependen de ella para sacar dinero.

El mal tiempo puede afectar a la señal, lo que también es un problema para los teléfonos móviles y la televisión. Las malas conexiones son un problema aún más grave con la pandemia, que ha obligado a las personas a pasar meses encerradas en casa.

Simona Cardella, propietaria de una lavandería, dice que su hija adolescente tuvo dificultades para seguir las clases en línea cuando los colegios cerraron.

“A veces se corta el sonido, a veces se corta el video y, si hace mal tiempo, la señal desaparece completamente”, detalla.

Su hija a veces fue incapaz de descargar el programa o subir sus deberes a la red y tuvo que “seguir las clases a través de WhatsApp”, explicó su madre.

El gobierno quiere que todos los italianos tengan acceso a internet de alta velocidad para 2026, pero todavía queda mucho camino por recorrer.

Casi una cuarta parte de los italianos no utiliza internet y un tercio de los hogares no tiene conexión en casa, según cifras publicadas el mes pasado por el Instituto Nacional de Estadística.

Además solo el 30% de los hogares tenía acceso a la última generación de banda ancha en 2019 (aunque la cifra mejoró 6,1 puntos respecto a 2018).

En el último índice (2020) de economía y sociedad digital (DESI) de la Comisión Europea, Italia ocupaba el puesto 25. Solo Bulgaria, Grecia y Rumanía tenían peores resultados.

El alcalde de Colle di Tora señala que el acceso a la última generación de banda ancha en zonas aisladas como su municipio podría convertirlas en lugares atractivos para el trabajo a distancia. Y a otros habitantes simplemente les permitiría saborear el siglo XXI.

Nicolás, el hijo de la tendera de 22 años, es un apasionado por los videojuegos, y se queja de que a veces tarda “de cuatro a cinco días” en descargar en su PlayStation un juego que sus amigos en Roma consiguen en unas horas. “No es que no pueda prescindir de ello -aclara-, pero si (internet) funcionara un poco mejor, estaría bien”.

Plan para conectarse a las redes y tecnologías

El primer ministro de Italia, Mario Draghi presentará hoy lunes a consideración del Parlamento su plan quinquenal para gastar unos 200.000 millones de euros (242.000 millones de dólares) en forma de préstamos y ayudas no reembolsables del Fondo de Reconstrucción Europeo. En el plan del prestigioso economista aparecen recursos para ampliar el acceso de los ciudadanos de diversas zonas del país a las redes y nuevas tecnologías.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

italia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad