Empresa de cruceros británica borra a puertos argentinos de sus recorridos

La disputa entre Gran Bretaña y Argentina por las islas Malvinas incluyó también al turismo, ya que una empresa británica de cruceros decidió que sus embarcaciones no atraquen en puertos argentinos, que incluyen el de Buenos Aires.

P&O Cruise anunció que sus buques Arcadia y Adonia continuarán por el Puerto Stanley, en las islas Malvinas, pero no en los puertos de Buenos Aires, Puerto Madryn y Ushaia.

Una portavoz de la compañía, radicada en Southampton (sur de Inglaterra), señaló "Pese a los esfuerzos, no se han obtenido estas garantías, y el riesgo de que se nos deniegue la entrada para hacer escala es demasiado alto".

"Como empresa británica de cruceros no podemos permitirnos ser víctima de una disputa política o poner a nuestros clientes o tripulación en una situación en la que esté en riesgo su bienestar", añadió la portavoz.

En los últimos meses trabajamos intensamente con el Ministerio del Exterior, la oficina del Commonwealth y nuestros agentes para tener garantías de que nuestras naves podrían atracar. Pero estas jamás llegaron", dijo un portavoz, escribió hoy el periódico británico Daily Telegraph.

En el último tiempo, las autoridades portuarias argentinas denegaron el permiso de atraco a cruceros que habían visitado las islas Malvinas.

La tensión diplomática entre Gran Bretaña y Buenos Aires tuvo una nueva escalada verbal esta semana. El primer ministro británico David Cameron advirtió que Gran Bretaña "luchará" para mantener la soberanía de Malvinas. Y recordó que su país posee uno de los "cinco presupuestos de defensa más importantes del mundo".

Fue luego de que la presidenta Cristina Fernández acusó a Gran Bretaña de colonialismo y demandó nuevamente que entregue la soberanía de las islas, por la que ambos países se enfrentaron en 1982.

En una carta abierta publicada en los diarios ingleses The Guardian y The Independent, la mandataria argentina dijo que a la Argentina le quitaron por la fuerza las Malvinas, "en un ejercicio flagrante de colonialismo del siglo XIX".

AFP.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar