PRESIDENTE DE FRANCIA
La presidencia del bloque le servirá de plataforma en Francia
Francia asumió ayer sábado la presidencia rotativa de laUnión Europea (UE), dando al presidente Emmanuel Macron la oportunidad de presentarse como el líder del bloque antes de las elecciones francesas de abril.
El mandatario nunca ocultó su ambición de ser el motor de una mayor integración europea, haciendo dupla con la ahora excanciller alemana Angela Merkel.
Tras el retiro de Merkel y con la presidencia temporal del Consejo Europeo, Macron anunció una agenda ambiciosa para el bloque de 27 países que podría servir para su campaña de reelección en Francia.
“El año 2022 debe ser un momento de cambio para Europa”, declaró en su mensaje de vísperas de año nuevo, en el cual exaltó el papel de la UE en la crisis del COVID-19.
Al referirse a la presidencia francesa, prometió que “pueden contar con mi compromiso total para asegurar que este período, que llega cada 13 años, será un tiempo de progreso para ustedes”. El líder centrista espera que sus posturas pro Europa le sirvan a su reelección en las votaciones del 10 y 24 de abril, como le ayudaron en los comicios de 2017.
“La presidencia de la UE le da una plataforma para mostrar su historial europeo y diferenciarse de sus rivales y presentar nuevas iniciativas, nuevas ideas”, comentó Clare Demesmay, del centro de estudio Marc-Bloch de Berlín.
Para marcar el inicio de los seis meses de presidencia, Francia iluminó edificios históricos en todo el país, incluida la Torre Eiffel y el Arco del Triunfo, con el azul de la bandera de la UE. Otros observadores notaron que el logo francés de la presidencia incluye las letras U y E cruzadas al medio por una flecha, lo que da la impresión de formar una M inclinada, de “Macron”. (Con información de AFP)