Eliminaron la pena de muerte en Nueva Jersey

EE.UU. Fue el primer estado en suprimir la ley en 30 años

AGENCIAS

Nueva Jersey se convirtió en el primer estado de EE.UU. en abolir la pena de muerte en más de 30 años. Los detractores de las ejecuciones impuestas por el sistema de justicia estadounidense esperan que el gesto sea imitado.

La Asamblea Legislativa (Cámara de Diputados y de Senadores) aprobó el proyecto con 44 votos a favor y 36 en contra, tal como se preveía en vista de que el organismo está dominado por los demócratas, opuestos al pensamiento republicano, más afín a las ejecuciones.

Como última formalidad, quedaría que el gobernador del estado, Jon Corzine, estampe su firma. Corzine (demócrata), había comprometido su apoyo a la iniciativa y más importante, su firma, una vez que la Asamblea diera el visto bueno.

De este modo Nueva Jersey es el primer estado en abolir la polémica ley de ejecuciones desde que la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos reintrodujo la pena de muerte en 1976, tras haberla eliminado cuatro años antes.

Wilfredo Carballo, el asambleísta impulsor del proyecto, ya había presentado una iniciativa similar siete años antes pero la misma fracasó en un Legislativo controlado por el partido Republicano. "El Estado no debe quitar la vida a nadie y no deberíamos permitir que la sociedad caiga tan bajo como aquellos que no la valoran", dijo Carvallo.

Existían otras razones además de las humanitarias para buscar la eliminación de la pena de muerte en Nueva Jersey. Esta no se aplica desde 1963, cuando Ralph J. Hudson, de Atlantic City, fue electrocutado por el asesinato de su esposa. Ello implica que todos los reos instalados en el "corredor de la muerte" -sector de las cárceles estatales en el que esperan los condenados a muerte- a lo largo de estos 44 años, se salvaron. Al aprobarse la iniciativa, los ocho reclusos que estaban en la espera de ser ejecutados, son los primeros beneficiados por la eliminación de la ley.

Mantener este sistema de ejecuciones, que no es tal, le representaba al Estado un promedio de US$ 11.000.000 al año, según un estudio de 2005.

TENDENCIA. Esta aprobación de la eliminación de la pena de muerte es el triunfo de los familiares de las víctimas luego de un proceso que llevó varios meses hasta lograr la adhesión de una comisión especial del Parlamento estatal que recomendó la abolición de las ejecuciones.

"Espero que Nueva Jersey le dé coraje a otros legisladores para encarar el tema sin rodeos", expresó Joshua Rubenstein, el director para la zona noreste de Amnistía Internacional en Estados Unidos.

Para Diann Rust-Tierney, directora ejecutiva de la Coalición Nacional para la Abolición de la Pena de Muerte, el caso de Nueva Jersey marca la tendencia en el país contraria a la pena de muerte, con ejecuciones en baja y más estados considerando la supresión de la medida.

Un ejemplo de ello lo constituye Kentucky, donde dos reclusos sentenciados a muerte presentaron ante el Tribunal Supremo un recurso de inconstitucionalidad de las ejecuciones por inyección letal. Mientras tanto, la ley sigue aplicándose, en 38 de los 50 estados del país.

La reautorización de la pena de muerte, en 1976, le ha costado de la vida a 1.999 reclusos, según datos oficiales.

El año más letal fue 1998, cuando murieron 98 personas, mientras que en 2006 la cifra bajó a 53, la más baja desde 1996.

La última ejecución fue el 25 de septiembre en Texas. Desde entonces, las ejecuciones han estado pendientes de la decisión de la Suprema Corte sobre la constitucionalidad de la aplicación de la inyección letal.

La cifra

1.999 Número de reclusos ejecutados en Estados Unidos tras la reincorporación de la pena de muerte por la Suprema Corte en 1976.

De la pira a la silla eléctrica

El estado de Nueva Jersey ha ejecutado a 361 personas desde la primera condena a un esclavo en 1690 hasta la muerte de Ralph Hudson en 1963. La mayoría de las sentencias se debieron a casos de homicidio. La última mujer en ser ejecutada fue Margaret Meierhoffer en 1881. Con excepción de unos esclavos sentenciados a morir en la hoguera, el método de ejecución era el ahorcamiento. Después de 1906, pasó a utilizar las sillas eléctricas (con una excepción en 1909). Como no hay ejecuciones desde 1963, no llegó a usar la inyección letal.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar