Publicidad

Elecciones en Costa Rica: pasan a segunda vuelta

Compartir esta noticia
Elecciones en Costa Rica 2022. Foto: AFP

RÉCORD DE CANDIDATOS

Estuvieron llamadas a votar 3,5 millones de personas para elegir al presidente y los 57 diputados que integran la Asamblea Legislativa para el periodo 2022-2026.

Costa Rica vivió una jornada de elecciones generales ayer domingo caracterizadas por la normalidad y no se reportaron irregularidades.

Participó la cifra récord de 25 candidatos y estuvieron llamadas a votar 3,5 millones de personas para elegir al presidente y los 57 diputados que integran la Asamblea Legislativa para el periodo 2022-2026.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) informó que todas las mesas de votación abrieron sin problemas, incluidas las 80 que se colocaron en consulados de 42 países.

Según las encuestas previas a las elecciones, será necesaria una segunda ronda electoral el 3 de abril, pues ningún candidato se acercaba al 40 % de intención de voto, porcentaje mínimo para ganar en primera vuelta.

El expresidente José María Figueres Olsen (1994-1998) del Partido Liberación Nacional (PLN), fue el que mayor apoyo obtenía en las encuestas, seguido por la exvicepresidenta (2002-2006), Lineth Saborio, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); el predicador evangélico y periodista, Fabricio Alvarado, del partido Nueva República. Luego aparecían el abogado y diputado del Partido Frente Amplio, José María Villalta, y los economistas Rodrigo Chaves del Partido Progreso Social Democrático, y Eliécer Feinzaig del Partido Liberal Progresista.

Desafíos del gobierno

Costa Rica fue el último país en ingresar a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en 2021.

Tiene un acuerdo con el FMI para recibir un crédito de US$ 1.778 millones y así rescatar su economía en crisis, agobiada por una deuda de más del 70% de su PIB, una de las cuatro más altas de Latinoamérica. Pero para ello el FMI exigió una serie de condiciones como proyectos de reestructuración de gasto público que no se han aprobado en el Congreso. Será tarea del nuevo gobierno.

Estimaciones oficiales dicen que la economía en 2022 cerrará con un alza del 3,9% del PIB, y una inflación “relativamente baja”, de entre 2% y 4%.

La protección del medioambiente es una política de Estado determinante. Costa Rica tiene liderazgo y activismo en foros climáticos internacionales, que le permitieron captar millonarios fondos.

El Congreso discute vetar permanentemente la exploración y explotación de gas y petróleo. El turismo es uno de los motores económicos del país.

Declaraciones

Durante la jornada electoral, el expresidente José María Figueres Olsen pidió a la población salir a votar para “rescatar” Costa Rica de la crisis, mientras que el predicador Fabricio Alvarado pidió apoyo a los costarricenses para “vencer” la corrupción. El candidato izquierdista José María Villalta dijo sentirse “motivado” y afirmó tener la experiencia y serenidad para “acabar con la corrupción y defender los derechos de las personas”, mientras que la exvicepresidenta Lineth Saborío expresó que su gobierno será “respetuoso de los derechos de las mujeres y los derechos humanos”.

La Misión de Observadores Electorales de la OEA destacó que ayer hubo orden y confianza de los actores en el proceso electoral, con un total de 6.767 mesas electorales.

Todo indica que el flujo de votación haya significado una mayor votación en comparación con el promedio de elecciones anteriores, según la presidenta del TSE, Eugenia Zamora. En las elecciones de 2018 el abstencionismo fue del 34 %.

Democracia estable

Costa Rica mantiene una estabilidad democrática luego de su única guerra civil de 44 días en 1948. Ese año proscribió su ejército.

Por medio siglo fue bipartidista, hasta que irrumpió el hoy dos veces gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC).

Esta agrupación de centroizquierda ganó las últimas dos elecciones (2014 y 2018) pero la labor del actual presidente Carlos Alvarado tiene un 72% de rechazo popular, según encuestadoras. Los ciudadanos vuelven la mirada a los partidos tradicionales, pero ningún candidato tiene apoyo masivo.

Su imagen de país estable y correcto se vio estremecida el año pasado por un sonado caso de pago de sobornos a cambio de obras públicas, que alcanzó hasta a un asesor presidencial. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Costa Rica

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad