Con información de EFE y AFP
Este lunes se llevarán a cabo elecciones parlamentarias en Canada, en el que el líder del Partido Liberal y primer ministro del país, Mark Carney, se presenta como favorito en las encuestas. La campaña electoral se vio ensombrecida con la muerte de once personas causada por un individuo que en la noche del sábado atropelló a gente que asistía a un festival callejero en Vancouver, en la costa del Pacífico de Canadá.
El jefe provisional de Policía de Vancouver, Steve Rai, dijo este domingo en una rueda de prensa que el número de víctimas mortales podría aumentar en las próximas horas porque el ataque, que dijo que no es un acto terrorista sino de un individuo con trastornos mentales, causó decenas de heridos, muchos de ellos de gravedad.
“Es el día más tenebroso de la historia de nuestra ciudad, cuando miles de integrantes de la comunidad filipina de Vancouver se reunían para una importante celebración cultural. Una sola persona ha hecho pedazos nuestro sentido colectivo de seguridad”, declaró Rai.
El presunto autor de la masacre fue detenido inmediatamente después del atropello en el lugar del incidente.
Ayer, el último día de la campaña a las elecciones legislativas que Canadá celebrarán hoy, el primer ministro canadiense, Mark Carney, descartó que exista “una amenaza activa sobre los canadienses”.
“Estoy conmocionado, devastado”, dijo Carney, quien canceló un acto electoral que tenía ayer en Vancouver. Otros líderes políticos también han cancelado actos electorales que tenían previstos para ese día.
Carney solicitó a los canadienses que le concedan un “Gobierno fuerte” para enfrentarse a la “traición” de Donald Trump
En uno de sus últimos mítines antes de las elecciones, Carney solicitó a los canadienses que le concedan un “Gobierno fuerte” para enfrentarse a la “traición” de Donald Trump que ha declarado una guerra comercial contra los canadienses.
En un multitudinario mitin celebrado en un hangar aeronáutico en la localidad de Mississauga, en las cercanías de Toronto, Carney centró sus ataques en el presidente de Estados Unidos por amenazar a Canadá, y en el líder del opositor Partido Conservador, Pierre Poilievre, por carecer de experiencia fuera del mundo de la política.
El economista que en marzo sustituyó a Justin Trudeau al frente del Partido y del Gobierno de Canadá afirmó que el país necesita un Gobierno fuerte porque “la guerra comercial del presidente Trump literalmente ha roto la economía global y ha traicionado Canadá, el vecino de Estados Unidos, su más cercano amigo y su aliado más inquebrantable”.
Carney, que según las encuestas ganará las elecciones del 28 de abril, repitió en varias ocasiones sus ataques a Trump. Y cada vez que mencionó el nombre del presidente estadounidense, el heterogéneo público de varios miles de personas en el que destacaban sijes y otras minorías asiáticas rompió en abucheos.
Aranceles de Trump
“Este es el momento para un liderazgo serio y este es el momento de unirnos como un país porque necesitamos luchar, protegernos y ganar. Tenemos que luchar los aranceles de Trump, con aranceles de represalia que hagan el máximo daño en EE.UU. Necesitamos proteger a nuestros trabajadores”, continuó Carney.
El líder liberal afirmó que los ataques de Trump, que además de gravar con aranceles miles de millones de dólares de importaciones canadienses ha expresado su deseo de anexionar Canadá incluso utilizando “la fuerza económica”, tienen un objetivo: “rompernos para que EE.UU. se convierta en nuestro dueño”.
Carney, con la aprobación del público que ondeaba banderas canadienses, aseguró que eso nunca pasará porque “Canadá no es EE.UU.”.
“EE.UU. es un crisol cultural, Canadá ¡mirar a esta multitud, somos todos canadienses-, es un mosaico”.
El rival de Carney
Sobre su principal rival en las elecciones, el líder conservador Pierre Poilievre, Carney afirmó que es un “político de toda la vida que adora el altar del libre mercado a pesar de que nunca ha trabajado en el sector privado”.
“Es el tipo de político, que presume de esto, que nunca ha cambiado de ideas desde que tenía 17 años”, añadió. Los que están aquí que tienen más de 17 años, ¿han aprendido algo en las últimas décadas? No necesitamos lemas, necesitamos soluciones. Este es momento para experiencia, no experimentos”, insistió, en referencia a sus credenciales como gobernador del Banco de Canadá (2008-2013) y del Banco de Inglaterra (2013-2020), cuando se tuvo que enfrentar a varias frentes de grandes magnitudes.
“Unidos ganaremos esta guerra comercial, construiremos la economía más fuerte del G7”, concluyó.
Canadienses se expresan: temores por futuro inmediato
Las elecciones de hoy lunes deciden el futuro inmediato de Canadá, puesto que van a marcar una nueva relación con su único vecino, Estados Unidos, y su presidente, Donald Trump, que les ha declarado la guerra comercial y amenaza incluso con anexionarse el país. Los canadienses reconocen que estas elecciones son como ninguna anterior y que el país va a entrar en una nueva era de incertidumbres y peligros ante las amenazas llegadas del sur. Y así, 7,3 millones de ciudadanos, lo que equivale a la cuarta parte del censo electoral, han depositado su voto cinco días antes de los comicios, un récord en la historia del país. Si hay una palabra que todos repiten para definir el momento actual es la de “temor” o incluso “terror” ante el futuro: a bancarrotas de empresas, a despidos masivos, a subidas de precios o a los apetitos expansionistas de Trump. Y ese sentimiento de temor se está contagiando incluso a los residentes que no pueden votar, por ser inmigrantes que no llevan suficiente tiempo en el país. Inmigrantes de México, Argelia o Haití sienten miedo a no poder completar su proceso de regularización en el país. El discurso de Carney ha reforzado ese temor.
La trayectoria de Carney
Mark Carney es economista y se desempeña como primer ministro de Canadá y líder del Partido Liberal desde marzo de 2025. Antes fue gobernador del Banco de Inglaterra (2013-2020). También fue presidente del Consejo de Estabilidad Financiera del G20, gobernador del Banco de Canadá, y empezó su carrera en Goldman Sachs hasta unirse al Ministerio de Finanzas de Canadá.
-
El FMI alerta a América Latina por los efectos indirectos de los aranceles de Donald Trump
Guerra comercial: economista en jefe a nivel global del Banco Santander destaca posición de Uruguay
Oddone en EE.UU.: reuniones de FMI y Banco Mundial y charla sobre política comercial con delegados de gobierno