Elección del presidente italiano por el parlamento desató un duro cruce entre los bloques

Mario Draghi. Foto: AFP.
FILE PHOTO: Former European Central Bank President Mario Draghi pauses as he speaks after his meeting with Italian President Sergio Mattarella at the Quirinale Palace in Rome, Italy February 3, 2021. Francesco Ammendola/Presidential Palace/Handout via REUTERS/File Photo
FRANCESCO AMMENDOLA/via REUTERS

CONFLICTO

Con la esperanza de que finalmente surja una personalidad que obtenga el apoyo necesario, el parlamento fijó dos rondas de votación en lugar de una sola.

La elección del presidente de la República italiana por parte del parlamento desató ayer viernes un duro enfrentamiento entre los bloques, los cuales no encuentran un candidato de consenso tras cinco días de votaciones.

Con la esperanza de que finalmente surja una personalidad que obtenga el apoyo necesario, el parlamento fijó dos rondas de votación en lugar de una sola.

Sin embargo, la doble votación no ha desbloqueado la situación, ya que la mayoría de los legisladores anunciaron que votarán en blanco o la abstención debido a que no han logrado un acuerdo sobre el candidato a la sucesión de Sergio Mattarella, cuyo mandato finaliza el 3 de febrero.

Pese a que todos los partidos políticos con representación en el Parlamento, a excepción del ultraderechista Hermanos de Italia, forman parte de la coalición al gobierno liderado por Mario Draghi, la división reina entre la derecha, la izquierda y el Movimiento 5 Estrellas.

En la quinta ronda de ayer viernes el bloque de derecha (Liga de Matteo Salvini, Forza Italia de Silvio Berlusconi y el partido de extrema derecha Hermanos de Italia) presentó como candidata a la actual presidenta del Senado, Elisabetta Casellati, simpatizante de Berlusconi. Pero la senadora, católica antiabortista de 75 años, no obtuvo los votos de la izquierda ni de los antisistema del M5E.

El resultado de las elecciones presidenciales italianas, sin candidatos oficiales y con votaciones secretas, es notoriamente difícil de anticipar. El presidente es elegido para un mandato de siete años por sufragio indirecto por una asamblea integrada por miembros de las dos ramas del Parlamento, más representantes de las regiones. En total más de mil “grandes electores”.

Para algunos observadores, “el estancamiento político y los enfrentamientos internos terminan por beneficiar a Mario Draghi”, sostiene Wolfango Piccoli, de la consultora Teneo.

Sin embargo, el traslado de Draghi al palacio del Quirinale, sede de la presidencia, abriría una fase de inestabilidad política que podría desencadenar en unas complicadas elecciones anticipadas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Italia

Te puede interesar