El derribo del avión de Malaysia Airlines provocó la muerte de 298 personas en 2014. El misil y el sistema utilizado para lanzarlo fueron trasladados desde Rusia.
Fiscales internacionales que investigan la caída del vuelo MH17 de Malaysia Airlines hace dos años llegaron a la conclusión de que fue derribado por un misil de fabricación rusa, disparado desde territorio controlado por los rebeldes en el este de Ucrania, dijeron familiares de las víctimas este miércoles.
Las familias fueron informadas de las conclusiones de los fiscales poco antes del comienzo de una conferencia de prensa en la que se presentarán los resultados de la investigación en la ciudad holandesa de Nieuwegein.
Un misil tierra-aire impactó al vuelo comercial MH17, que cubría la ruta entre Ámsterdam y Kuala Lumpur el 17 de julio de 2014, acabando con la vida de las 298 personas a bordo, en su mayoría ciudadanos holandeses.
Robby Oehlers, primo de la víctima de 20 años Daisy Oehlers, dijo que los investigadores identificaron también a 100 sospechosos potenciales en el derribo del avión. Asimismo, las familias fueron informadas de que el sistema de misiles Buk usado para atacar la aeronave fue transportado desde Rusia a Ucrania y fue devuelto a Moscú inmediatamente después.
Antes de las declaraciones de las familias, el Kremlin afirmó que los datos del radar mostraron que el avión no fue derribado por un proyectil lanzado desde territorio controlado por separatistas prorrusos en el este de Ucrania.
"En primer lugar, los datos del radar identificaron todos los objetos voladores que podrían haber sido lanzados o estar en el aire sobre el territorio controlado por los rebeldes en ese momento", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en Moscú. "Los datos son claros (...) no hay proyectil. Si hubiera habido alguno, podría haber sido disparado desde cualquier parte".
Cuando ocurrió el incidente, los separatistas prorrusos combatían a las fuerzas gubernamentales ucranianas en la región. El Boeing 777 de Malaysia Airlines se destruyó en el aire, esparciendo sus restos a lo largo de varios kilómetros de territorio bajo control rebelde.
Los fiscales de Holanda, Australia, Bélgica, Malasia y Ucrania aseguraron que harán públicos los detalles del lugar del disparo y el tipo de misil Buk usado en el ataque, lo que les acercará a la identificación de los culpables individuales. Los fiscales no pueden presentar cargos, ya que no existe un acuerdo internacional sobre qué tribunal abordaría el caso.
Motivos políticos.
Rusia expresó su "decepción" ante los primeros resultados "sesgados" de la investigación penal internacional sobre las causas del derribo del MH17.
"Rusia está decepcionada porque la situación sobre la investigación de la catástrofe no ha cambiado. Las conclusiones de la fiscalía holandesa confirman que la investigación es sesgada y políticamente motivada", declaró, en un comunicado, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov. (AFP)
MALAYSIA AIRLINESREUTERS