Santiago
El "Transantiago", el controvertido nuevo sistema de transporte público de la capital chilena, acumuló un déficit de 389 millones de dólares en su primer año de operación, según cifras que publicó ayer el diario El Mercurio (GDA).
El Transantiago, inaugurado el 10 de febrero de 2007, supuso un drástico cambio para los habitantes de la capital chilena, que debieron enfrentarse a una nueva red de recorridos, paraderos y frecuencias que en ese momento no estaban totalmente habilitados, lo que provocó múltiples fallos y la exasperación de los usuarios, protestas callejeras y represión incluidas. Incluso causó escisiones en la coalición que gobierna al país desde 1990.
En ese contexto, es señalado como la principal causa de la pérdida de popularidad que sufrió durante el año pasado la presidenta chilena, Michelle Bachelet. Al asumir, en marzo de 2006, su aprobación era del 60%; en diciembre de 2007 apenas llegaba al 39%.
Las deficiencias del servicio ocasionaron, entre otros efectos, que mucha gente se acostumbraba a viajar gratis -el pasaje se paga mediante una tarjeta electrónica- y uno de los principales esfuerzos del Gobierno apunta actualmente a disminuir la evasión.
recuperación. No obstante, el pasado enero el sistema redujo drásticamente sus pérdidas, que llegaron a 30,3 millones de dólares, un 25 por ciento menos que los 40,5 millones anotados en diciembre de 2007, consigna el periódico.
La reducción del déficit en el primer mes del año se atribuye en parte a las mejoras introducidas por las autoridades y también al menor movimiento registrado en el primer mes del año, cuando por el verano el movimiento de personas disminuye en la capital chilena, porque muchos de sus 6,2 millones de habitantes están de vacaciones. En ese contexto, según las cifras publicadas ayer, el pasado enero se dio el caso de que la recaudación por el pago de pasajes fue superior a las anotadas en junio, julio y septiembre del año pasado, meses en que la ciudad está totalmente activa.
La tarifa del sistema, que permite hacer hasta dos transbordos por el valor de un pasaje, se ha mantenido invariable en 380 pesos (0,80 dólares) y seguirá en ese valor hasta que el sistema haya superado todas sus deficiencias, según ha reiterado el gobierno. efe