ESPAÑA
Pactó una coalición en Castilla y León con el Partido Popular.
El partido ultraderechista VOX entrará por primera vez en un gobierno regional en España, tras un acuerdo con el Partido Popular anunciado ayer jueves que puede marcar el panorama político en el conjunto del país en próximas elecciones.
El acuerdo en Castilla y León supondrá que Vox forme parte del Gobierno junto con el Partido Popular (PP) y presida el Parlamento regional.
El PP ganó las elecciones anticipadas el mes pasado en la región, donde gobierna desde hace 35 años, pero sin mayoría suficiente, y aunque en algún momento se planteó que pudiera gobernar en solitario, finalmente optó por pactar con Vox, que experimentó un notable ascenso en los comicios.
El PSOE es la principal fuerza de oposición y Vox la tercera en el Congreso o Cámara baja del Parlamento en España, donde gobiernan en coalición los socialistas y el partido de izquierda Unidas Podemos.
El pacto llega en un momento de transición en el PP, tras verse obligado a dejar su liderazgo Pablo Casado por una fuerte crisis interna y en espera de que Alberto Núñez Feijoó, previsiblemente, tome las riendas del partido.
Núñez Feijoó, que preside el Gobierno regional de Galicia, se había mostrado contrario a que Vox presida el Parlamento de Castilla y León, pero sin cerrar la puerta a un Gobierno en coalición.
Lo que ocurriera en Castilla y León era esperado en el conjunto del país para saber si el PP opta por pactos con la ultraderecha en vez de opciones más moderadas como hasta ahora con los liberales de Cuidadanos.
El PSOE había advertido que lo que pase en Castilla y León puede conllevar que el binomio entre PP y Vox pueda convertirse en alternativa de gobierno en el país. Como muy tarde el próximo diciembre deben celebrarse elecciones en Andalucía, en mayo del año que viene comicios municipales y en varias regiones, y en noviembre elecciones generales en España.
El PSOE califica lo sucedido en Castilla y León como un “pacto de la vergüenza”.