CIUDAD DEL VATICANO | AFP, APY LA NACIÓN/GDA
El papa Benedicto XVI expresó ayer durante una misa en el Vaticano su deseo de que Pío XII sea beatificado, un proceso cargado de polémicas por las acusaciones sobre éste de haber hecho poco para defender a los judíos del ataque nazi.
En su homilía, Benedicto XVI explicó que Pío XII actuó "a menudo de manera secreta y silenciosa porque, a la luz de las situaciones concretas de ese complejo momento histórico, tuvo la intuición de que era el único medio de poder evitar lo peor y salvar al mayor número posible de judíos".
Pío XII, que nació en Italia bajo el nombre de Eusebio Pacelli, dirigió el Vaticano de 1939 (poco antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial) hasta 1958. La misa de ayer conmemoraba el 50° aniversario de su muerte. La causa por su beatificación, una antesala previa a la santidad, comenzó en la década de 1960; pero hasta ahora no ha dado progresos, en gran parte por la controversia en torno a su figura. Las presiones de la comunidad judía tienen mucho que ver con esa demora.
El Sumo Pontífice lamentó que el debate en torno a la figura de Pío XII "no sea aún sereno" y oró "para que la causa de su beatificación siga adelante sin obstáculos".
CRÍTICAS. Algunos escritores y líderes judíos han acusado a Pío XII de no haberse esforzado en demasía por tratar de frenar el Holocausto en el que murieron seis millones de judíos.
De hecho, el lunes pasado, el gran rabino de Haifa, Israel, Shear Yshuv Cohen se hizo eco de las reservas de muchos judíos ante este proceso de beatificación en el propio Vaticano, ante un sínodo de obispos. "No podemos olvidar el triste y doloroso hecho de que muchos, incluso grandes líderes religiosos, no levantaron su voz para salvar a nuestros hermanos, pero eligieron guardar silencio y ayudar secretamente", dijo Cohen ante 253 obispos venidos de todas partes del mundo. "No podemos perdonar ni olvidar, y espero que entiendan nuestro dolor y nuestra tristeza". No mencionó a Eugenio Pacelli, pero la alusión era obvia.
Sí lo mencionó ese mismo día ante periodistas. "Creemos que Pío XII no debería ser beatificado o tomado como modelo porque no levantó su voz en nuestra defensa, aunque intentó ayudarnos en forma reservada", afirmó Cohen. "No habló, quizá porque tuvo miedo o por otros motivos, y nosotros no lo podemos olvidar".
Esas palabras tuvieron un fuerte impacto, ya que era la primera vez que un representante de la comunidad judía participaba de un sínodo de obispos.
Pero ese accionar secreto -reconocido por el propio Cohen- es en el que el Vaticano se basa para justificar a Pío XII, diciendo que obró de esa manera por temor a empeorar la suerte de los hebreos. Se cree que ese papa italiano le salvó la vida a 860 mil judíos.
Benedicto XVI es un fuerte impulsor de la beatificación de Pío XII. Ya en marzo, había asegurado que Pacelli había sido un "don" para el siglo XX porque defendió al pueblo alemán durante la gran catástrofe que representó la guerra". El actual Papa nació en Alemania, con el nombre de Joseph Ratzinger.
Benedicto recordó que entre quienes lamentaron la muerte de Pío XII, en 1958, estuvo la entonces canciller israelí Golda Meir (luego primera ministra), quien lo elogió por haber trabajado en nombre de las víctimas de la guerra. Otro judío notorio, el rabino estadounidense David Dalin, quieren declararlo "Justo entre las naciones", el máximo reconocimiento que ofrece el Estado de Israel a las personas que se han destacado por ayudar a los perseguidos de esa nacionalidad.
El Papa no dio indicios de cuándo podría ocurrir la beatificación. Dignatarios de la Iglesia Católica sostienen que podría demorar, incluso, varios años más.
La sección de los archivos secretos vaticanos relativa a los años del papado de Pío XII aún no ha sido abierta a los investigadores.
Un papado controversial
Pío XII nació como Eugenio María Giuseppe Giovanni Pacelli en Roma, el 2 de marzo de 1876. Falleció en Castelgandolfo el 9 de octubre de 1958.
Su papado comenzó el 2 de marzo de 1939, el mismo día en el que cumplía 63 años. Sucedió a Pío XI. A su muerte, la Iglesia Católica fue liderada por Juan XXIII.
El cónclave en el que fue electo duró solo dos días. Fue el primer Papa sin ninguna experiencia pastoral, ya que toda su carrera la desarrolló en la administración vaticana.
Antes de ser Papa, Pacelli fue el secretario de Estado del Vaticano. En su gestión como tal, le dio forma a la encíclica MIt brenneder Sorge, una dura condena a las políticas nazis. Eso no le impidió que en 1933 negociara y firmara un concordato de la Santa Sede con la Alemania de Hitler.
Desde el punto de vista formal, mantuvo una neutralidad entre los beligerantes durante la Segunda Guerra Mundial. Eso es la base que alimenta a sus críticos. Aún así, ayudó a miles de judíos en acciones como facilitarles actas falsas de bautismo.
Donde no hay ninguna doble lectura sobre la postura de Pío XII es durante la Guerra Fría. Ferviente anticomunista, se aproximó sin dudar a Estados Unidos.
Su proceso de beatificación comenzó en 1965.