Tras la polémica generada luego de la publicación de una foto falsa de Hugo Chávez internado , El País de Madrid realizó una nueva nota brindando más detalles de cómo accedieron a la imagen en cuestión.
El medio español expresa que se enteró que la foto era falsa a través de las redes sociales a los pocos minutos de colocar la imagen en Internet. "Con gran esfuerzo logístico, (El País de Madrid) procedió a frenar la distribución de ejemplares con foto falsa y a retirarlos de los puntos de venta de España, Europa y América", manifestó en la nota.
Tras el hecho , "el diario revisará sus procedimientos de verificación a la vista de los errores cometidos".
Asimismo, involucra a la agencia gráfica Gtres Online "quien ofreció la imagen en la mañana del miércoles por los conductos habituales. Al serle solicitada información sobre el origen de la foto y las circunstancias de la misma, la agencia señaló que procedía de una enfermera cubana a través de su hermana residente en España".
La agencia trasladó al medio español "toda su confianza en la veracidad de la instantánea".
De acuerdo a lo que manifiesta el periódico madrileño, el medio requirió más información a la agencia a lo largo de varias conversaciones y desde Gtres Online le manifestaron que la imagen era de siete días atrás y que "la persona que la había obtenido había sido retirada del círculo médico que atiende a Chávez".
Gtres Online reconoció que fue engañada por quien le proporcionó el material y que emprenderá acciones legales.
En cuanto a la decisión de publicar la imagen, el medio manifestó: "La publicación de un enfermo intubado y convaleciente en un hospital fue largamente debatida por los responsables del periódico. El Libro de estilo de El País (España) establece que ‘las fotografías con imágenes desagradables solo se publicarán cuando añadan información’".
Los responsables llegaron a la conclusión de que esa imagen "era pertinente en un momento en el que el estado de salud del presidente venezolano es motivo de gran polémica y encendido debate político en su país por su ausencia en la toma de posesión".
"La imagen publicada no contenía elementos extraordinarios o ajenos a los propios de cualquier enfermo en una situación similar, pero sí constituía, a juicio de los responsables de la redacción, un documento de interés informativo", añade El País de Madrid en la nota.