POR LA GUERRA A UCRANIA
Multinacionales se retiran, exclusión de torneos y bancos bloqueados en Rusia.
El presidente estadounidense Joe Biden dijo que Vladimir Putin se convertiría en un “paria” por la invasión a Ucrania, y le aplicó junto a los aliados occidentales un verdadero tsunami de sanciones que están golpeando la economía rusa.
Pero no solo Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y otras potencias occidentales están sancionando a Rusia. La FIFA lo sacó del Mundial de Catar 2022, la UEFA de las competiciones europeas, el Comité Olímpico Internacional (COI) excluyó a los atletas rusos, y la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) le quitó a la sede del próximo mundial, y así decenas de organizaciones deportivas. Los equipos de basquetbol rusos fueron apartados de la Euroliga.
Bádminton, esquí, rugby, hockey sobre hielo, natación: los rusos son excluidos de todos deportes. Tampoco habrá más combates de boxeo y se canceló el Gran Premio de Fórmula 1 en Sochi.
Ni a jugar al ping-pong serán invitados los rusos, resolvió la Federación Internacional de Tenis de Mesa.
Los patrocinadores de equipos rusos están cancelando sus contratos.
Los rusos también quedaron fuera de la Copa Davis y de la Billie Jean King Cup, dos competiciones en las que Rusia es vigente campeona. Sin embargo, los jugadores rusos podrán continuar inscribiéndose en torneos de los circuitos ATP y WTA, incluidos los Grand Slam. Daniil Medvedev es el flamante nuevo N.1 del mundo.
Muchas de estas sanciones también abarcan a deportista de Bielorrusia, aliado a Putin en la invasión a Ucrania.
Éxodo de empresas.
Pero no solo el deporte le dio la espalda a Rusia. Muchas empresas multinacionales anunciaron su retiro de ese país, y cancelaron negocios y asociaciones con socios rusos.
La exclusión de algunos bancos rusos del sistema de pagos SWIFT, el cierre por Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá de su espacio aéreo a aviones rusos, y el efecto de las penalizaciones internacionales, con un desplome del rublo del 30%, hacen que las empresas juzguen demasiado alto el riesgo de seguir en Rusia.
El gigante petrolero estadounidense ExxonMobil se retirará progresivamente del proyecto Sakhalin-1, un importante campo petrolero que opera en Rusia. ExxonMobil gestiona desde 1995 el proyecto Sakhalin-1, ubicado en el este del país y al norte de Japón, y posee 30% del mismo. El consorcio comprende filiales de la empresa rusa Rosneft, una sociedad india y una compañía japonesa.
Los grupos petroleros británicos Shell y BP también prevén vender su participación en los numerosos proyectos en común con empresas rusas.
Equinor, la mayor energética noruega, de participación estatal, prevé renunciar a sus negocios con entidades rusas, valorados en unos 1.200 millones de dólares.
General Motors suspendió las exportaciones de vehículos a Rusia, mientras que Ford, su rival en Detroit, canceló sus operaciones restantes en ese país, incluida la fabricación de camionetas comerciales.
El fabricante de camiones alemán Daimler Truck ha suspendido sus negocios en Rusia y Volvo y Land Rover detendrán sus ventas, así como Harley-Davidson, General Motors y Volkswagen.
El transporte marítimo también se cierra para Rusia: el Reino Unido bloqueó todos sus puertos a los buques con pabellón ruso, incluyendo a aquellos fletados por o que son propiedad de rusos. Los armadores Maersk, CMA CGM, Hapag Lloyd y MSC anunciaron que suspenderán la entrega de mercancías en puertos rusos.
Apple y Boeing también se retiran o congelan sus negocios en Rusia.
En el caso de Apple, anunció que detendría todas las ventas de sus productos en Rusia y limitaría el uso de la solución de pago Apple Pay y otros servicios en el país.
El gobierno de Ucrania, que urgió a su ciudadanía combatir contra las fuerzas rusas, pidió ayuda al jefe de Apple, Tim Cook. “Apelo a usted... que deje de suministrar servicios y productos de Apple a la Federación Rusa, ¡incluyendo bloquear el acceso a la Apple Store!”, escribió el ministro ucraniano de Asuntos Digitales, Mykhailo Fedorov, en una misiva que publicó en Twitter el viernes.
Por su parte, el gigante estadounidense de la aviación Boeing suspendió sus servicios de apoyo a las compañías aéreas rusas y sus operaciones en Moscú, una medida que precedió al anuncio del presidente Biden de prohibir el uso del espacio aéreo estadounidense a los aviones rusos.
Disney y WarnerMedia suspendieron los estrenos de nuevas películas en Rusia (ver página B9), mientras los pesos pesados de la tecnología como Facebook, TikTok y Microsoft se movilizaron para frenar el alcance de los medios afiliados al Estado ruso, acusados de desinformar sobre la invasión de Ucrania por parte de Moscú.
Bancos y tarjetas.
Las compañías de tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express, se sumaron a las sanciones y bloquearon a bancos rusos de sus redes de pago.
Es que el sector financiero ruso es el que más están atacando las sanciones occidentales. Estados Unidos y la Unión Europea optaron por apuntar en forma directa al Banco Central ruso, prohibiendo toda transacción con esa institución e inmovilizando sus activos en divisas extranjeras. Consecuencia: el rublo se encuentra en caída libre frente al dólar.
En Rusia, las colas se prolongan ante los bancos en un intento de retirar divisas, en un intento del público de limitar sus pérdidas.
Otro golpe severo fue la exclusión de los más importantes bancos del sistema SWIFT, un dispositivo esencial para las finanzas globales al comunicar transacciones en forma rápida y segura.
Como efecto directo de estas sanciones, el mayor banco ruso, Sberbank, anunció que se retira del mercado europeo y su quiebar en Europa.
Las sanciones afectan a los bancos privados Alfa Bank y Bank Otkritie y varios bancos públicos, pero también se frena la financiación de empresas públicas como Kamaz, Rostec o Almaz-Antey y se prohíbe la apertura de nuevos depósitos de más de 100.000 euros a ciudadanos rusos en bancos europeos.
Acciones contra Rusia.

Detiene todas sus ventas
En el caso de Apple, detendría todas las ventas de sus productos en Rusia y limitará el uso de la solución de pago Apple Pay y otros servicios en el país. El gobierno de Ucrania, le había pedido ayuda al jefe de Apple, Tim Cook.

Retiro y cancelación de operaciones
General Motors suspendió las exportaciones de vehículos a Rusia, Ford canceló sus operaciones en ese país. También lo hicieron Daimler Truck, Volvo, Land Rover Harley-Davidson, General Motors y Volkswagen.

Visa, Mastercard y America Extress
Las compañías de tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express se sumaron a las sanciones y bloquearon a bancos rusos de sus redes de pago. El sector financiero ruso es uno de los más golpeados por las sanciones occidentales.

La UEFA rompió su contrato con el gigante ruso de la energía Gazprom, estimado en 40 millones de euros y que cubría la Liga de Campeones y la Eurocopa-2024, siguiendo la ola de sanciones por la invasión a Ucrania.

Deja la Federación rusa de Fútbol
Suspendió el martes su patrocinio con la Federación Rusa de Fútbol debido a la invasión de Ucrania. La empresa realizó en 2020 el 2,9% de su cifra de negocios en la región de Rusia, Ucrania y países de la antigua Unión Soviética.