El IRA destruyó todo su armamento

LONDRES

Después de 11 años del cese al fuego, el Ejército Republicano Irlandés (IRA) destruyó ayer las armas que le quedaban en un acto que marca el definitivo fin de la lucha armada en ese país.

El jefe de los observadores internacionales para Irlanda del Norte, el general canadiense, John de Chastelain, confirmó la noticia del desarme, que fue celebrado por el primer ministro británico, Tony Blair.

"La dirigencia del IRA anunció el 28 de julio que había autorizado a nuestros representantes a colaborar con la comisión para el desarme, para completar un proceso de destrucción de las armas. Los comandos del IRA pueden confirmar ahora que este proceso fue completado", afirma un comunicado del grupo.

Entre las armas destruidas hay fusiles, ametralladoras, morteros, misiles, pistolas, sustancias explosivas y municiones.

El IRA permitió que dos testigos independientes —un pastor metodista y un sacerdote católico allegado al dirigente del Sinn Fein, Gerry Adams— presenciara la obra secreta de desarme realizada por oficiales canadienses, finlandeses y de Estados Unidos.

"Hoy se ha consumado el desarme. Y hemos dado un paso importante en la transición del conflicto a la paz en Irlanda del Norte", dijo Blair.

Después de 11 años de cese de fuego, la guerrilla católica declaró en julio el fin de la lucha armada, comprometiéndose solemnemente a perseguir sólo con medios políticos su objetivo de lograr el fin del dominio británico sobre los seis condados del norte y la reunificación de Irlanda.

El avance deberá eliminar el mayor escollo en el proceso de paz en Irlanda del Norte desde que Gran Bretaña abrió negociaciones con el Sinn Fein, el partido vinculado con el IRA, en diciembre de 1994. ANSA y AP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar