El "Gordo" en España fue para el 20.927

Sorteo. La lotería española repartió U$S 2.800 millones en premios

MADRID EL PAIS DE MADRID, EFE

Como ya es tradicional desde hace 192 años, España inauguró las fiesta con un sorteo de lotería que repartió U$S 2.800 millones en premios, 700 de ellos para el conocido como premio "gordo", que cantó el niño ecuatoriano Bryan Lafebre.

Unos 50 minutos después de iniciado el sorteo, que los españoles viven con verdadera pasión, Bryan entonó el esperado "tres millones de euros", que se divide a su vez en 10 "décimos" de 26 dólares cada uno), después de que su compañera , la española Naomi Sánchez, cantara el 20.297.

Ese número, que ya fue el "gordo" en 1903, repartió la fortuna por buena parte de la geografía española, desde Andalucía a Valencia, País Vasco y Madrid, aunque fue la provincia castellana de Soria, la más despoblada con apenas 100.000 habitantes, pero también la que más juega proporcionalmente a este sorteo, la que se llevó la mayor parte.

Una circunstancia curiosa que se ha producido en este sorteo, y de la que no constan precedentes, es que todo un pueblo resulte premiado con el gordo. Los 31 habitantes del diminuto pueblo de Rebollo de Duero, perteneciente a Almazán, en Soria

La administración de lotería de una población de apenas 6.000 habitantes llamada Almazán repartió más de U$S 500 millones entre sus habitantes y los de las localidades cercanas, como Berlanga de Duero, donde el número agraciado lo distribuyó un bar, el "J-2", que se lo ofrecía a sus clientes.

El magnetismo que ejerce el sorteo de la Lotería de Navidad entre los españoles -que se gastan de media unos U$S 175- va mucho más allá de la cuantía de sus premios y de las posibilidades de ganar algo, que de hecho van menguando cada año que se aumenta el número de billetes de cada número, como ha sucedido este año.

En esta ocasión se habían puesto a la venta más de 153 millones de décimos, lo que reporta al Estado, que es el verdadero ganador de este sorteo, unos U$S 870 millones.

Tras las escenas de alegría de los ganadores (además del "gordo" y del segundo premio, hay un tercero, dos cuartos y ocho quintos, así como otros de menor cuantía), difundidas sin pausa por radio y televisión, llega el momento de las anécdotas, que casi siempre hablan del capricho de la fortuna.

Entre las novedades de este ritual es que este año un tercio de los niños eran inmigrantes, latinoamericanos o africanos, y las chicas cantaron más que los varones.

Por superstición de los españoles se lanzan a los números terminados en 3, 5 y 7, históricamente los mejor recompensados.

Otro de los números buscado este año fue el 22.106, que corresponde al día en que se coronó campeón mundial de la fórmula 1 el asturiano Fernando Alonso.

El año pasado, el favorito fue el 31.105, el día en que nació la infanta Leonor.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar