POR EL VIAJE DE BOLSONARO A RUSIA
La Casa Blanca criticó al presidente Jair Bolsonaro por su viaje a Rusia para reunirse con Vladimir Putin.
El Gobierno de Brasillamentó ayer sábado las críticas “no constructivas”, “ni útiles”, de la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, sobre el viaje del presidente Jair Bolsonaro a Rusia en plena escalada de las tensiones internacionales por Ucrania.
“Las posiciones de Brasil sobre la situación de Ucrania son claras, públicas y fueron transmitidas en repetidas ocasiones a las autoridades de los países amigos y manifestadas en el ámbito del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, afirmó la Cancillería brasileña en una nota oficial.
La Administración de Bolsonaro respondió así a las declaraciones que dio Psaki el viernes, cuando dijo que Brasil “parece estar al otro lado de donde está la mayor parte de la comunidad global”, al referirse al viaje de la semana pasada del gobernante a Rusia. Bolsonaro, quien se declara “amigo” del expresidente Donald Trump, realizó entre el lunes y el jueves un viaje oficial a Rusia, donde se reunió con Vladímir Putin.
En Moscú, Bolsonaro dijo ser “solidario” con Rusia, sin mencionar en qué asunto, y reiteró que desea “la paz en el mundo”, en un momento en que miles de soldados rusos están desplegados en la frontera con Ucrania.
En la víspera, Bolsonaro insistió en que su visita a Rusia respondió a motivos puramente económicos y que en ningún momento fue para “tomar partido” por alguna de las partes enfrentadas.
La visita a Moscú también le valió a Bolsonaro críticas de activistas de ultraderecha que respaldan a su Gobierno. Uno de los más duros fue Ernesto Araújo, quien fue canciller durante los dos primeros años de la gestión de Bolsonaro y protestó por la visita del mandatario a Rusia, un país al que acusó de “apoyar regímenes narco-socialistas”, entre los que citó el caso de Venezuela. EFE