El fin de la banda "Los Mellizos", los capos del narco en Colombia

Mejía Múnera. En tres días un hermano murió y el otro fue capturado

BOGOTÁ | AGENCIAS

En menos de tres días, la banda de narcotraficantes "Los Mellizos", fue descabezada. El martes, Víctor Manuel Mejía Múnera, fue abatido a tiros. El jueves, su hermano Miguel Ángel fue capturado por la policía colombiana. Eran los más buscados.

Tras el descabezamiento del Cartel del Norte del Valle -arrestos de Juan Carlos Abadía ("Chupeta") y Diego Montoya ("Don Diego"), el año pasado, y asesinato de Wilber Varela ("Jabón") en enero- los hermanos Mejía Múnera eran los mayores traficantes de droga de Colombia. El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo ayer que "Los Mellizos" eran los delincuentes más buscados junto con los jefes de la guerrilla marxista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y los más perseguidos entre los barones de la cocaína.

Vinculados a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), un grupo paramilitar de derecha, eran acusados de manejar las rutas de envío de cocaína desde la costa Norte de Colombia hacia Estados Unidos y Europa desde la década de 1990. Los envíos mensuales se situaban entre cuatro y diez toneladas de droga.

Además, contra los dos hermanos pesaban al menos cinco órdenes de captura por delitos como homicidio, además de pedidos de extradición de Estados Unidos. Por cada uno de ellos, Washington ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares, lo mismo que para "Don Diego" o "Jabón".

Si bien su búsqueda a cargo de la Policía Judicial (Dijin) llevaba ya un año, no fue hasta hace tres semanas que el seguimiento se intensificó. El cerco a "Los Mellizos" comenzó el martes, cuando en un operativo en una finca al Norte de Antioquía, la policía mató a Víctor Manuel y a otros dos lugartenientes.

Víctor Manuel era considerado el más agresivo de los dos. Pese a ello, era Miguel Ángel quien tenía el mote de "El Loco". Este fue sorprendido en la litera de un camión interceptado en un retén. El chofer del vehículo también fue apresado.

"Respétenme la vida, ustedes ganan", habría dicho "El Loco" a los policías que lo encañonaban.

El ministro Santos señaló que "Los Mellizos" habían logrado coordinar el mayor número de bandas criminales, y de las 19 que operan hoy en Colombia, la mitad estaba controlada por ellos.

paramilitares. Buscados intensamente desde el año 2000, los hermanos Mejía Múnera compraron una "franquicia" a los paramilitares para poder ser admitidos por el gobierno en el proceso de paz con esos grupos de ultraderecha, del que luego se marginaron.

De hecho, uno de las pocas declaraciones que realizó ayer Miguel Ángel Mejía fueron acusaciones al gobierno colombiano de incumplir el proceso de paz con los paramilitares.

"El proceso de paz no sirve para nada, está mal hecho, no habla de extradición, no habla de nada. Este proceso es de hecho, no de derecho. Ellos (el gobierno) saben cuáles son los puntos (incumplidos), a nosotros nos obligaron a ir a la cárcel, el acuerdo no era ése", añadió "El Loco".

Las cifras

90 es el porcentaje que aporta Colombia al mercado mundial de cocaína, unas 700 toneladas, según EE.UU. y la ONU.

5 millones de dólares en efectivo que ofrecía Estados Unidos en recompensa por la captura de cualquiera de estos narcos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar